Cinco vehículos Nano, publicitado como "el coche más barato del mundo", llegarán a Nepal para las pruebas a fines de julio, explicó el jefe de la división de vehículos de pasajeros de Sipradi Trading (la empresa distribuidora de Tata Motors en Nepal), Prabin Khatiwada.
El anuncio de que Nepal sería el primer país al que se exportará el Nano generó gran expectación en el país vecino de la India. Sólo en Katmandú, Sipradi Trading ha recibido en unos días un millar de solicitudes de información.
"Hay un interés masivo" por el Nano, aseveró Khatiwada, quien matizó que, si el vehículo de Tata supera las primeras pruebas sobre el terreno nepalí, podría ponerse a la venta en Nepal a principios de 2011.
"Después de las pruebas, Tata podría (tener que) hacer pequeñas modificaciones en el coche para que se adapte a nuestras condiciones", admitió el responsable de Sipradi Trading.
Khatiwada expuso que algunos nepalíes no terminan de creerse que un vehículo con la baja cilindrada del Nano (650 centímetros cúbicos) sea capaz de responder en las pendientes empinadas propias del terreno montañoso del país himaláyico.
Tata Motors presentó en enero de 2008 su modelo Nano, un "coche del pueblo" para las clases indias menos adineradas con un precio de fábrica de 100 mil rupias (2 mil 500 dólares al cambio de entonces, 2 mil 140 al de hoy).
Pero las protestas durante la construcción de una planta en Bengala (nordeste indio) alteraron sus planes y la compañía se vio obligada a mudar la producción a Gujarat (oeste), donde la nueva fábrica no estará a pleno rendimiento hasta 2011.
En marzo de 2009, la firma anunció que el coche saldría a la venta en la India en julio, cuando empezaría a entregar 100 mil vehículos por un procedimiento de "encargo", y matizó que sólo estos primeros tendrían el precio prometido de 100 mil rupias.
Aunque las previsiones de Tata eran exportar el Nano a mercados emergentes en América Latina, Africa y sudeste asiático, recientemente anunció en Barcelona que el auto estará disponible en el mercado europeo en 2011, adaptado a las exigencias de la UE y a un precio de 3 mil a 4 mil euros.
Por el momento, el auto más barato que se comercializa en Nepal -donde se venden anualmente unos 5 mil vehículos, incluidos autobuses y camiones- es un modelo de 800 centímetros cúbicos del fabricante de automóviles indio-japonés Maruti Suzuki.
"Hay mucha expectación de la población por el Nano y queremos estar bien preparados", agregó el representante de Sipradi Trading.
Tal es la expectación por 'el vehículo más barato del mundo' que Sipradi quiere multiplicar el número de unidades que se encargan por lote, que suele ser de 100 coches.
"Estamos planeando pedir a Tata Motors 400 ó 500 unidades", dijo Khatiwada. "No tendría sentido pedir menos", añadió.
Otra de las dudas es si Tata Motors podrá hacer frente a la demanda: el gigante indio tiene ahora una capacidad de producción anual de 30 mil unidades y la propia demanda en la India ya es muy elevada.
El precio de fábrica del Nano es de 100 mil rupias indias, pero el de venta está entre las 130 mil y las 170 mil rupias (2 mil 785 y 3 mil 642 dólares), según las prestaciones y los gastos de transporte.
"En este momento no podemos decir cuánto costará (en Nepal) porque los aranceles pueden variar (ahora son del 205 por ciento), y no sabemos a qué precio lo pondrá Tata para el mercado nepalí", dijo Khatiwada.
No obstante, la previsión es que sea el utilitario más barato en el mercado nepalí.