Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), enero rompe una racha de cinco meses consecutivos de caídas, desde agosto de 2011, aunque se trata del segundo mes con ascenso en ventas desde julio de 2010, en que se agotaron las ayudas a la compra del Plan 2000E.
Pese a este aumento, el año comienza, en términos de volumen, con muy bajos registros, tal como discurrió buena parte de 2011, en que las matriculaciones mensuales se equipararon a las de 1993, el peor ejercicio conocido en este mercado desde que se implantaron estas estadísticas.
Las fuentes achacan este aumento a un efecto calendario, motivado por la existencia en el mes de referencia de un día laborable más.
Otro factor de pesimismo que exponen fabricantes y vendedores es es que en enero los pedidos han descendido un 40 por ciento, dato que anticipa un febrero con ventas muy bajas.
Por canales de venta, los particulares, con 26,248 unidades, implicaron un retroceso del 2.8 por ciento y se destaca que este registro de ventas representa el 48 por ciento del total, cuando hace poco más de un año representaba el 60 por ciento.
La venta por el canal de alquiladores o "rent a car" ha aumentado significativamente un 58.1 por ciento (9,718 unidades), evolución que se ha debido a las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes.
Fotogalería
El canal de flotas de empresas ha registrado un descenso del 7.2 por ciento y un total de 18,995 unidades.
Como dato positivo se alude a los esfuerzos comerciales de fabricantes y concesionarios, pues adquirir hoy un vehículo cuesta de media un 10 por ciento menos.
La directora de Economía de Anfac, Arancha Mur, afirmó que "a pesar del espejismo que pueda suponer este incremento de las matriculaciones en enero, el mercado sigue en volúmenes muy bajos parecidos a los de 1995".
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que "las malas perspectivas económicas por la entrada en una nueva recesión, unido al aumento de la tasa de desempleo y la debilidad del consumo, hacen prever un ejercicio por debajo de las 800,000 unidades vendidas".
Un panorama semejante, para este directivo, puede poner en peligro este año otros 3,000 puestos de trabajo y medio millar de pymes en el sector de la distribución de vehículos.
Por marcas, el primer liderazgo mensual de 2012 ha recaído en Peugeot, con 5,197 unidades. por delante de Volkswagen (4,683) y Citroen (4,129).
En modelos, el Citroen C4 empieza el ejercicio como líder con 2,539 unidades, seguido del Nissan Qashqai (2,232) y el Peugeot 207 (1,818).
En los segmentos, sigue muy fuerte del de todoterrenos pequeños o crossover, con un aumento del 22 por ciento, que se contrapone al 32.2 por ciento de baja en los todoterrenos grandes, en tanto que las berlinas de lujo, que crecieron en 2011 un 83 por ciento, en este primer mes han caído un 14.2 por ciento
Por ciclo de carburante, los híbridos y eléctricos han subido unas décimas su cuota de cierre de 2011 y ahora se sitúan en el 1.6 por ciento de las ventas totales.
Los motores convencionales, ocupan una cuota del 70.8 por ciento el diesel y del 27.6 por ciento la gasolina.