Para referirse a este auto deportivo 100 por ciento mexicano, los presentadores del espacio de la cadena pública británica afirmaron, entre otros comentarios, que los vehículos mexicanos reflejan las características de ese país y que son "vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso".
La respuesta vino luego del embajador mexicano en Londres: "Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente".
Finalmente llegó la disculpa: el productor ejecutivo del programa, Andy Wilman, redactó un comunicado que, entre otras cosas, indica que lo sentían si habían "ofendido a algunas personas", pero que "las bromas sobre estereotipos nacionales son parte del humor de Top Gear y una gran parte del humor británico".
Apuntó que, "aunque parezca ofensivo" para aquellos que no siguen Top Gear "esa no es en absoluto la intención del programa".
Más allá de la polémica, el único ganador -si lo hay- parece ser el vehículo en cuestión, que hasta ahora era desconocido para muchos.
El Lotus Elise mexicano
El Mastretta MXT es el primer auto deportivo totalmente diseñado y fabricado en México.
A primera vista luce muy similar al Lotus Elise, un deportivo británico biplaza con motor transversal, carrocería de fibra de carbono y chasis de aluminio.
Al igual que el Elise, el Mastretta MXT utiliza un motor comprado a uno de los grandes fabricantes.
El motor de cuatro cilindros Duratec 2.0 de Ford se fabrica en Chihuahua, México, y también se utiliza en varios otros modelos como el Focus que se vende en Argentina, el Ecosport de Brasil y el Fiesta europeo.
Sin embargo, al colocar una versión turboalimentada de 250 caballos de fuerza de ese motor sobre un vehículo que apenas pesa 930 kilos el resultado es muy distinto.
Las cifras del fabricante mexicano, con sede en Toluca, señalan que este deportivo puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.
150 vehículos en 2011
Sin lugar a dudas el diseño aerodinámico de la carrocería y la distribución casi pareja del peso entre los dos ejes también contribuyen a alcanzar la aceleración lateral de hasta 1.1 veces la fuerza de la gravedad.
El prototipo de este modelo se presentó por primera vez en el salón del automóvil de Gran Bretaña en 2008.
Mastretta, un fabricante que hasta ahora no tenía historial en el segmento deportivo y más bien era conocido por su trabajo de consultoría en el sector de transporte en México, anunció que pretende producir 150 vehículos del MXT en 2011.
La página web de Mastretta no especifica un precio de venta para el deportivo, pero algunos medios especializados han señalado que el costo sería de entre 55.000 y 60.000 dólares.
Nadie sabe qué impacto podría tener en las ventas de este auto la polémica generada en el programa Top Gear de la BBC, pero desde el punto de vista publicitario el deportivo ha superado la gran barrera del anonimato, un importante logro para una marca poco conocida.