Al salir de Londres, el Stralis NP 4x2 arrastraba un remolque de tres ejes con caja, con un peso bruto total del vehículo de 30 toneladas. Después de la breve travesía marítima desde Dover a Calais (Francia) el vehículo ha recorrido 1,728 kilómetros en carretera sin necesidad de repostar - superando la autonomía oficial del vehículo, que es de 1,600 kilómetros, y estableciendo un nuevo récord de distancia. Este resultado equivaldría a un impresionante ahorro en términos de costo del GNL utilizado como combustible de unos 233 euros en el trayecto de ida, o un ahorro del 40 por ciento, si comparamos el resultado con el que se habría obtenido con el diésel.
Martin Flach, director de Combustibles Alternativos de Iveco, ha declarado: "El año pasado cruzamos toda Gran Bretaña, de norte a sur (1,407 kilómetros) sin que el Stralis NP de 400 hp necesitase repostar, pero esta vez hemos querido poner el listón un poco más alto. Se trata de un desafío que sirve para mostrar al mundo la eficiencia energética del Stralis NP, y para poner a prueba nuestros motores de gas de última generación y de 460cv.
"Llenamos el depósito antes de salir de Londres, y la primera parada para repostar fue en Madrid, dos días y medio después. Moverse utilizando solo la energía del GNL significa no tener que preocuparse por la utilización del diésel o por la disponibilidad del AdBlue, siendo el GNL la solución más sencilla tanto para el responsable de la gestión de la flota como para el conductor del vehículo."
Pese al intenso tráfico encontrado en el lado británico del Canal de la Mancha, un fuerte viento de cara que soplaba en Francia y el recorrido montañoso y accidentado del tramo español del trayecto, el Stralis NP ha registrado un impresionante consumo medio de 22.6 kg de GNL por cada 100 kilómetros.
Antes de la salida, Iveco había planificado cuidadosamente el recorrido utilizando MyBestRoute, una aplicación basada en la web y desarrollada por Michelin para los clientes del Stralis NP. Dicha aplicación permite a los responsables de la gestión de las flotas y a los conductores seleccionar la mejor ruta para cualquier recorrido que tenga lugar dentro de Europa, e incluye la visualización de las estaciones de repostaje de GNL y la estimación del coste total del trayecto para los camiones de diésel y los de gas natural.
Iveco ha querido enfrentarse a este desafío para demostrar al mundo que las soluciones ofrecidas por el gas natural - y que incluyen el gas natural comprimido, el gas natural licuado y el biometano - representan alternativas viables, prácticas, seguras y que permiten ahorrar respecto al diésel, siendo energías disponibles gracias al constante crecimiento de la red de proveedores en el Reino Unido y en todo el continente europeo.
Si lo comparamos con un modelo diésel Euro VI equivalente, un Stralis NP propulsado por la energía del GNL permite obtener un 90 por ciento menos aproximadamente en términos de emisiones de NO2, un 99 por ciento menos en términos de emisiones de partículas contaminantes y hasta un 15 por ciento menos en términos de emisiones de CO2 - reduciendo un 95 por ciento las emisiones de CO2 si se utiliza el biometano.
El Stralis NP está disponible en los modelos de unidad tractora de 4x2 y 6x2, con potencias de 400cv o de 460cv. Iveco ofrece también camiones rígidos medios y pesados que se mueven gracias a la energía del gas natural, junto a la amplia gama de vehículos comerciales ligeros de la familia de producto Daily Natural Power, con pesos que van de las 3.5 hasta las 7.2 toneladas. Todos los modelos están ya disponibles - lo que refuerza la posición de Iveco, el socio más fiable para un transporte sostenible.
Iveco ha sido el primer fabricante de vehículos comerciales en apostar desde 1991, por el potencial del gas natural. Esta política pionera ha hecho que la empresa haya podido desarrollar una gama completa de camiones, vanes y autobuses propulsados por la energía del gas natural. En la actualidad, Iveco lleva vendidos más de 25,000 vehículos de gas natural en toda la UE.