El Grupo Irizar prepara su inclusión en Estados Unidos, según su director general

El Grupo Irizar prepara su inclusión en Estados Unidos, según su director general

El director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, ha asegurado hoy que la firma guipuzcoana, referente mundial en la fabricación de autobuses y carrocerías de alta gama, prepara ya su inclusión en el mercado de Estados Unidos para 2013 desde su planta de México.

Orcasitas ha repasado, en una entrevista con Efe, la situación que atraviesa este grupo cooperativo, con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa), que en 2011 logró una facturación histórica de 503 millones de euros gracias a su presencia internacional y la diversificación industrial.

El Grupo Irizar ha pasado en sus 123 años de historia de ser una empresa familiar dedicada a la fabricación de elegantes carruajes y diligencias a un grupo empresarial formado por 3,380 personas, que cuenta con implantaciones productivas en siete países y presencia comercial en más de noventa de los cinco continentes.

España, Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica son los lugares en los que están ubicadas las plantas del Grupo Irizar, que cuenta además con cuatro empresas participadas en España especializadas en climatización para el sector transporte (Hispacold); sistemas de puertas y elevadores para personas con movilidad reducida (Masats); electrónica de potencia (Jema) y soluciones inteligentes de conducción (Datik).

En principio, Irizar no baraja nuevas implantaciones en el exterior ligadas a la fabricación de carrocerías ya que, según Orcasitas, el grupo se encuentra muy bien posicionado para afrontar mercados que pueden resultar especialmente interesantes como Estados Unidos, que abordarán ya en 2013 desde sus instalaciones mexicanas con el "autobús integral marca Irizar".

En cambio, sí analiza posibles implantaciones en el extranjero de sus empresas participadas como es el caso de Jema, que recientemente ha creado una empresa en Estados Unidos ante las oportunidades de negocio que, según José Manuel Orcasitas, se espera que brinden las energías renovables en este país en los próximos años.

El director general del Grupo Irizar también afirma que la diversificación del negocio ha sido altamente satisfactoria y que, de hecho, se estudian ahora nuevas adquisiciones, cuyos nombres no ha querido revelar.

La mirada parece orientada hacia sectores con "alto potencial de desarrollo", vinculados a "las comunicaciones, la electrónica o la energía" que, según Orcasitas, deben cumplir un doble objetivo, por una parte, tener su propio desarrollo y, por otra, "producir sinergias dentro del grupo" y aportar "conocimiento" que pueda ser incorporado a la fabricación de autocares.

De esta manera, se diversifica el riesgo del negocio y se aporta valor a la principal actividad del Grupo Irizar, que ya en 2011 fabricó las primeras unidades de su autobús integral con el que esperan crecer en Europa y entrar en Estados Unidos, mercados en los que hay que ofrecer niveles altísimos de calidad para responder a sus elevados niveles de exigencia.

El Grupo Irizar espera "mantener" este año la senda de crecimiento de 2011 y "compensar" la "bajada" del mercado interior "creciendo fuera", donde también se incrementará el empleo del grupo.

En España, sin embargo, la demanda de personal se centra en profesionales muy cualificados para hacer realidad, por ejemplo, el autobús totalmente eléctrico, cuyo prototipo circulará ya por las calles de San Sebastián en 2014.

El director general del Grupo Irizar considera que otra de las señas de identidad de la firma es la implicación de todos los trabajadores en el proyecto ya que todos ellos, incluidos los que desempeñan su labor en el exterior sin ser socios cooperativos, participan en la gestión y los resultados de un conglomerado empresarial que busca crear "empleo y riqueza".

Temas relacionados
Cargando...
Load next