Ton van Genugten, del equipo Petronas de Rooy Iveco, consiguió el mejor resultado de los tres Iveco Powestars en la primera especial. Cruzó la línea de meta aproximadamente un minuto por detrás de los líderes, en la cuarta posición, por detrás de Ales Loprais, Martin van den Bring y Eduard Nikolaev. El piloto holandés se mostró encantado con la primera etapa del Dakar 2018: “Esto era más o menos lo que tenía en mente. Todo fue muy bien, en una etapa rápida a través de dunas, donde podías conducir rápido, aunque no era fácil”.
Su compañero Artur Ardavichus acabó la etapa cinco minutos detrás de Loprais. El piloto kazajo comenzará la segunda etapa desde la decimosexta plaza, de acuerdo con su posición en la especial de ayer.
El argentino Federico Villagra, también al volante de un Iveco Powerstar y uno de los favoritos para luchar contra los Kazar rusos, tuvo una etapa más complicada. Un problema con el sistema de navegación le hizo perder un tiempo de 16m37s.
Aunque la primera etapa contaba con una corta distancia, ésta ya ha mostrado las dificultades que los pilotos y copilotos tendrán que afrontar en la primera semana de acción, en la que cruzarán las dunas más grandes del mundo en el desierto de Perú. La navegación será un factor clave en este Dakar 2018 y la habilidad de los copilotos se pondrá a prueba durante todo el camino.
Etapa 1 / Clasificación general– Dakar Rally 2018
1. Ales Loprais (Tatra) 25m15s
2. Martin van den Brink (Renault) + 22s
3. Eduard Nikolaev (Kamaz) + 29s
4. Ton Van Genugten (Iveco) + 1m11s
5. Anton Shibalov (Kamaz) + 1m18s
----------
16. Artur Ardavichus (Iveco) + 4m55s
21. Federico Villagra (Iveco) + 16m37s