El cierre de Nissan golpea a la industria y deja en el aire 30,000 empleos

El cierre de Nissan golpea a la industria y deja en el aire 30,000 empleos

El cierre de Nissan en Barcelona supone uno de los golpes más duros a la industria y el empleo que ha sufrido nunca Cataluña, ya que la planta, una de las más longevas de España, da empleo directo a unas 3,000 personas, aunque se eleva a entre 25,000 y 30,000 los puestos de trabajo que dependen de ella.

Aunque la decisión de la multinacional de cerrar sus plantas en Cataluña no ha tomado a nadie por sorpresa, ni a administraciones ni a sindicatos ni a la plantilla, no por ello la noticia es más fácil de encajar, dado el fuerte impacto económico y laboral que supone y el momento en que se hace pública.

La planta de Barcelona es la más importante de Nissan en España, donde cuenta también con un centro en Ávila, que se dedica a los recambios tras 60 años fabricando camiones, y otro de componentes en Cantabria. Ambos pueden verse arrastrados ahora por la suerte de Zona Franca y acabar cerrando, según temen los sindicatos.

En estos momentos, Nissan sólo fabrica tres modelos en Barcelona (eNV200, Nissan Navara y Reanult Alaskan), ya que la Mercedes Clase X dejará de producirse este mes, lo que supone que la planta de Zona Franca trabaja a un 20-30 por ciento de su capacidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next