Como uno de los tres centros de componentes europeos del Grupo Volkswagen, el Centro de Componentes de Skoda también proporciona piezas originales para otras marcas del Grupo. Desde que empezó a funcionar, la instalación de alta tecnología se ha actualizado y ampliado. Hoy en día, la zona de almacenamiento cubre por si sola 105,000 metros cuadrados – más o menos 13 campos de fútbol, lo que lo convierte en el mayor almacén de componentes originales de la República Checa.
Stanislav Pekař, director de Posventa de Skoda Auto, dice: "Garantizar la disponibilidad rápida y fiable de componentes originales es esencial para mantener un alto nivel de satisfacción en los clientes. Para nosotros y para todo nuestro equipo, es a la vez un objetivo y una obligación suministrar a nuestros socios de servicio y a las otras marcas del Grupo tan rápido como sea posible - para lograrlo, empleamos las últimas tecnologías en materia de almacenamiento y transporte".
Cerca de 550 empleados trabajan en tres turnos diarios en el Centro de Componentes de Skoda, procesando más de 28,000 pedidos. Los talleres de la República Checa reciben sus componentes originales durante la noche y, normalmente, los socios de Skoda en toda Europa reciben sus entregas a las 24 horas de haber realizado el pedido.
Como uno de los tres almacenes centrales europeos del Grupo Volkswagen, el Centro de Componentes de Skoda también juega un papel esencial en el suministro de componentes originales para las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Volkswagen Vehículos Comerciales en Europa del Norte y Europa Oriental. Además de la República Checa y Eslovaquia, también suministra a los mercados bálticos, Polonia, Rusia, Suecia y Noruega. A partir de septiembre de 2020, el Centro de Componentes Skoda en Mladá Boleslav también suministrará piezas para Volkswagen, Audi y Volkswagen Vehículos Comerciales en Bielorusia.
Cada día, cerca de 200 camiones entregan componentes de más de 2,000 proveedores de 45 países al Centro de Componentes de Skoda. Los componentes se envían por tierra, mar y aire - 140 vehículos pesados transportan las piezas diariamente, y cerca de 50 contenedores se envían por mar cada mes. Los componentes de Mladá Boleslav que se destinan a los centros de servicio de Nueva Zelanda son los que actualmente recorren la mayor distancia - 18,135 kilómetros.
Para garantizar que los componentes originales lleguen a su destino en perfectas condiciones, Skoda Auto usa un embalaje especial, sujeto a rigurosas pruebas como las de caída, que comprueban la estabilidad de las superficies, esquinas y bordes. El embalaje ha recibido numerosos galardones, incluida el premio al "Embalaje del Año" en Chequia y diversos premios de la World Packaging Organisation.
Durante la era socialista y los primeros años después de la revolución, la empresa estatal Mototechna era la responsable de suministrar las piezas de recambio de los vehículos Skoda. En 1992, la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav asumió la responsabilidad de distribución de piezas originales. En esa época, los pedidos de componentes se procesaban en naves distintas, y los bienes destinados a exportación tenían que transportarse a medio kilómetro de distancia. La situación, combinada con el creciente número de vehículos ŠKODA en mercados internacionales, llevó a la construcción de un centro de componentes separado.
En 1998, se puso la primera piedra del nuevo almacén de componentes en Řepov, cerca de Mladá Boleslav, y dos años más tarde se inauguró oficialmente el Centro de Componentes de Skoda. Inicialmente, el espacio cubría 36,000 metros cuadrados, antes de ampliarse a 74,000 metros cuadrados en 2013. En 2018, la instalación alcanzó su tamaño actual de 105,000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento. El almacén automático ha estado en funcionamiento desde 2013: las once naves laterales del edificio de 42 metros de alto contienen 40,000 pallets, y el proceso de almacenamiento y recuperación de componentes originales está completamente automatizado. Además del almacén automático, Skoda Auto también opera un almacén en bloques con espacio para 8,000 pallets en Řepov; unas estanterías especiales permiten usar el espacio con la máxima eficiencia.
Los modelos Skoda siguen siendo suministrados con componentes de Mladá Boleslav por lo menos durante 15 años tras el final de la producción en serie, y en algunos casos durante mucho más tiempo. El componente original más antiguo actualmente en stock es el componente número 6U0905851B - un interruptor de arranque, que se utilizó por primera vez el 1 de agosto de 1976 en los modelos Skoda 105/120/130/135/136, el coupé Garde y, más tarde, las gamas Favorit/Forman y Felicia. Cada año, el Centro de Componentes de Skoda envía más de 3,000 ejemplares de estos interruptores de arranque para ayudar a mantener los modelos Skoda en la carretera.