La caída de las cifras de sus negocios de células solares fotovoltaicas y de baterías para móviles fueron los que más contribuyeron a que la ganancia neta fuera de apenas 16.3 millones de yuanes entre enero y junio (2.56 millones de dólares).
En el mismo período del año pasado la empresa, participada en un 10 por ciento por Warren Buffett, llegó a sumar 275.4 millones de yuanes de beneficio neto (43.3 millones de dólares).
Su volumen de ventas, por el contrario, aumentó un 0.2 por ciento en el primer semestre, hasta 22,600 millones de yuanes (3,555 millones de dólares).
La compañía ya predijo en abril que su beneficio semestral caería probablemente cerca de un 95 por ciento, debido a que sus principales clientes de telefonía móvil, como los fabricantes Nokia y HTC, perdieron parte de su cuota de mercado mientras la demanda general se hundió en Europa por la crisis económica.
Además sus ventas de vehículos también se vieron reducidas por la baja de la popularidad de su híbrido estrella, el "F3", ante la creciente competencia de marcas extranjeras en China con vehículos similares.
Debido a esta tendencia, la compañía prevé que en los tres primeros trimestres del año el descenso interanual de su beneficio siga en torno al 95 por ciento, lo que supondría una ganancia de 17.6 millones de yuanes al término de septiembre (2.78 millones de dólares).
"Durante el tercer trimestre de 2012, debido al impacto de las incertidumbres macroeconómicas en el mercado nacional y en el extranjero, se espera que la demanda de automóviles en China siga siendo débil, mientras la competencia en el mercado se intensificará", señala la compañía en su comunicado bursátil.
La firma cantonesa, con sede en Shenzhen, y participada desde hace años por Berkshire Hathaway, la firma de Buffett, prevé que continúe también durante este tercer trimestre el mal momento para sus negocios de baterías y paneles solares.
BYD puso a la venta en China, en octubre pasado, su primer modelo totalmente eléctrico "E6", que en 2010 anunció que preveía exportar más adelante a España y a Estados Unidos.