El Acura RDX y el MDX han formado una potente combinación en el campo de los SUV de lujo, con ventas récord en 2014 muy por encima de sus rivales europeos en sus segmentos. Con el MDX de 2016 recibiendo también nuevas funciones y tecnologías, incluyendo una transmisión automática de 9 velocidades, el nuevo RDX y el MDX exhiben una presencia aún más formidable en el espacio de los SUV de lujo.
"El RDX terminó 2014 con nota de sobresaliente, al registrar sus mejores ventas hasta la fecha, pero en Acura, no nos dormimos en los laureles", dijo Mike Accavitti, vicepresidente principal y gerente general de Acura. "El RDX de 2016 recibe una importante inyección del ADN de la marca Acura, incluyendo mejoras en el estilo, las cualidades de la conducción y un contenido de lujo nuevo y excitante, que consolida aún más su lugar como el rival que hay que superar en el segmento de SUV de lujo de nivel inicial".
El RDX de 2016 recibe una importante mejora de su rendimiento cortesía de su nuevo motor SOHC i-VTEC V-6 de 3.5 litros con tecnología de desactivación de Control Variable de Cilindros (VCM). El par de torsión y la potencia máxima han aumentado: 279 (+6 hp) y 252 lbs-pie (+1 lb.-pie), respectivamente, a la vez que exhibe una curva de par más amplia para una respuesta de aceleración más inmediata y potente justo donde hace falta. El Variable Cylinder Management (Control Variable de Cilindros) permite la desactivación de dos de los seis cilindros del motor bajo cargas ligeras del motor, ayudando al RDX de 2016 más potente a incrementar su nivel de economía de combustible en carretera determinado por la EPA en 1 milla por galón (mpg), elevándose a 19/28 mpg en los modelos con tracción en las cuatro ruedas (AWD) y a 20/29 mpg en los modelos de tracción delantera (FWD) (ciudad/carretera). El refinamiento del manejo se mejora aún más con nuevos soportes activos del motor delanteros y traseros, actualizaciones al sistema de control de dirección y un montaje de la suspensión más rígido. Además, el sistema de tracción en las cuatro ruedas del RDX –AWD con Control Inteligente– se ha afinado para una mayor desviación del par con el fin de aumentar la estabilidad dinámica y el rendimiento en cualquier estado del tiempo.
El RDX de 2016 también recibe elementos claves del ADN del diseño de Acura con una cubierta delantera y trasera rediseñada, incluida la adición de faros LED Jewel Eye distintivos de Acura y luces posteriores LED con diseño de tragaluz en todos los modelos y una nueva rejilla tridimensional. Las áreas delanteras y traseras más bajas también apoyan el nuevo aspecto con novedosos detalles de lujo, mientras todos los modelos reciben nuevos diseños de las ruedas.
Adentro, el nuevo RDX tiene un aspecto nuevo, con una tapicería en plata y negro de alto contraste, más actualizaciones importantes en los detalles y las tecnologías estándar y de lujo, incluyendo asientos delanteros climatizados estándar y nuevas salidas de aire acondicionado en la segunda fila. El RDX con Paquete de Tecnología añade un nuevo asiento delantero eléctrico para el pasajero ajustable en 8 direcciones (eléctrico de 4 direcciones en los modelos básicos), la Pantalla de Multi-información A Pedido intuitiva de doble pantalla de Acura (ODMD), HD Radio, información de punto ciego (BSI) y Monitor de Tráfico Cruzado Trasero.
Un nuevo Paquete Avanzado para el RDX de 2016 añade limpiaparabrisas con sensor para la lluvia, luces de niebla delanteras, encendido remoto del motor sin llave Bi-Direccional, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asientos delanteros ventilados, un espejo lateral del conductor con atenuación automática, y avanzadas tecnologías de seguridad y asistencia al conductor AcuraWatch. Tanto el paquete de Tecnología como el Avanzado están equipados con el Acura Navigation System with Voice Recognition (Sistema de Navegación de Acura con Reconocimiento de Voz). Todos los modelos RDX con AcuraWatch también cuentan con una nueva Pantalla de Multi-información TFT de 4.2 pulgadas a todo color con lecturas de información ampliadas y adaptables, como velocidad promedio del vehículo, economía de combustible, alcance del combustible, sistema de revisión de la presión de los neumáticos (TMPS) y navegación paso a paso.
Aunque se ofrecen como equipo estándar en el nuevo Paquete Avanzado, todos los modelos RDX ahora se pueden equipar con la serie AcuraWatch de tecnologías avanzadas de seguridad y asistencia al conductor, como Aviso de Salida del Carril, Control de Velocidad Ajustable, Collision Mitigation Braking System (Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado) y Asistencia para Mantenerse en el Carril, junto con una Cámara Trasera de Visión Múltiple estándar y espejo lateral del conductor con Visión Expandida. AcuraWatch utiliza la tecnología de fusión de datos de los sensores, la operación cooperativa de un sistema de radar de onda milimétrica y una cámara monocular montada en el parabrisas para ampliar tanto el alcance como la fidelidad de sus capacidades de detección, incluida la capacidad de detectar y responder a los numerosos riesgos de la carretera, incluido un peatón detectado en la vía.
Además de las tecnologías AcuraWatch disponibles, el RDX de 2016 ofrece un desempeño mejorado en colisión con numerosos cambios a su estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering (Ingeniería de Compatibilidad Avanzada, ACE) que mejora aún más el desempeño en colisión frontal. El RDX de 2016 obtiene las mejores calificaciones de seguridad de su clase: una Puntuación General de Vehículo de 5 Estrellas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y una calificación de Top Safety Pick+ (Mejor Opción de Seguridad) del Instituto de Seguros para Seguridad en Carretera (IIHS).
El RDX es producido en la premiada planta de la compañía de East Liberty, Ohio, usando partes de producción nacional e internacional. En enero, Acura llegó a la cifra de ventas de dos millones de vehículos producidos en Norteamérica. Hoy, aproximadamente el 94 por ciento de todos los modelos de Acura vendidos en los Estados Unidos se fabrican en las plantas de la compañía en Ohio y Alabama.