Esto implica el uso de AGV ProFleet, diseñados para plantas de ensamble final.
En 2020, la icónica marca británica de automóviles deportivos Lotus destinó una importante inversión para mejorar su planta de Hethel, cerca de Norwich (Reino Unido), incluido el edificio de ensamble final.
Con el desarrollo de una solución extremadamente innovadora y flexible, Dürr logró ganar la licitación para desarrollar e instalar el equipo de ensamble de automóviles en la nueva planta de montaje final de Lotus. El ensamble tendrá lugar con el sistema ProFleet de Dürr y comenzará con el nuevo y recientemente presentado automóvil deportivo Lotus Emira.
Producido por CPM, ProFleet es un vehículo de guiado automático (AGV) que se ha diseñado especialmente para las plantas de ensamble final. Gracias a su innovadora tecnología, ProFleet ya ha sido seleccionado por los principales fabricantes de automóviles del mundo.
Ensamble final en Dürr
Para el ensamble final, Dürr ha establecido una estrategia global: NEXT.assembly. La estrategia integra toda la gama de tecnología y consultoría de Dürr en una solución universal con el fin de que los fabricantes ensamblen los vehículos de la manera más eficiente posible. Los componentes básicos para esto son la tecnología de transportadores, pegado, unión, llenado y pruebas, así como las soluciones digitales para el control inteligente de toda la producción. Dürr ofrece la cartera como un sistema modular de componentes individuales o como una solución completa.
Alta eficiencia, excelente usabilidad y un entorno de trabajo seguro
La planta de Hethel está equipada con un total de 34 AGV de tamaño mediano, cada uno provisto de navegación natural. Esto significa que es posible cambiar la trayectoria del AGV y en consecuencia también la disposición de la producción en cualquier momento sin mayores impactos. Los AGV de ProFleet se usarán para las operaciones de vestidura y acabados finales. Los ProFleet de Lotus están provistos de cinemática bidireccional y se controlan por medio de un sistema interno de gestión de flotillas basado en una arquitectura de software abierto. Una clara ventaja es la posibilidad de que el personal operativo de la planta intervenga directamente en las operaciones de cada AGV sin tener que esperar necesariamente la asistencia técnica externa. Los AGV también están equipados con una plataforma elevadora electrohidráulica que permite subir o bajar la carrocería a una posición óptima con alta precisión. Esto significa que se pueden realizar operaciones manuales con el máximo respeto por la ergonomía, lo que asegura los más altos estándares de seguridad.
Tecnología de punta y en modo de paro y avance
Los principales fabricantes de automóviles se están replanteando los conceptos tradicionales de la línea de producción. Se esfuerzan constantemente por tener una eficiencia más alta y más flexibilidad, así como una reducción del número de paradas en la producción mientras mantienen las pérdidas de producción al mínimo. El uso de soluciones de tecnología de punta como ProFleet sustenta esa meta.
En la planta de Lotus, los AGV cargan las carrocerías al principio de la línea de ensamble y las transportan a lo largo de toda la planta de ensamble en modo de paro y avance: se detienen en una estación de trabajo durante el tiempo requerido para realizar las operaciones necesarias y después continúa hacia la siguiente, y así sucesivamente hasta el final de la línea, donde se realizan las pruebas y verificaciones de calidad.
Tecnología Dürr para el final de la línea
Al final de la línea, Lotus también confía en la especialización en pruebas de Dürr. El alcance del suministro incluye el soporte de alineación de ruedas x-wheel, que usa la tecnología de medición 3D sin contacto para medir y ajustar la geometría del chasis en minutos angulares. Asimismo, el alineador de ruedas se combinó con el sistema de orientación de faros x-light y el sistema de calibración ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, sistemas avanzados de asistencia al conductor) x-DASalign, que se usa para calibrar el FRM (Front Radar Module, módulo radar frontal) y la FLC (Forward Looking Camera). El final de la línea se completa con el sistema de pruebas x-road, que realiza las pruebas finales relativas al modo de balanceo, el funcionamiento de los frenos y el ABS.