El pretratamiento y recubrimiento por cataforésis se realiza a través del sistema de recubrimiento por inmersión rotativo Ecopaint RoDip M. Haciendo uso del movimiento de rotación de las carrocerías en el tanque de inmersión, esta tecnología hace posible un diseño del tanque de inmersión sin rampas de entrada y salida. De esta forma se consigue la disminución del volumen del tanque, que a su vez permite un diseño más compacto y también un menor consumo de energía, agua y productos químicos.
Otra característica técnica que prueba su carácter “Eco+”, es el completamente automático Proceso Integrado de Pintado IPP (Integrated Paint Process), que elimina la necesidad de aplicación de primer, así como también la correspondiente fase de secado. Las cabinas de pintura están equipadas con la tecnología EcoDryScrubber, la innovadora tecnología de separación en seco de Dürr, que no requiere agua ni productos químicos. Gracias a este sistema, la amplia recirculación de aire permite un ahorro de energía de hasta un 60 por ciento. En el presente, sistemas EcoDryScrubber ya están operativos o en instalación en más de 70 líneas de pintura en cuatro continentes.
En Dadong, la pintura será aplicada con 36 robots de pintura de Dürr del tipo EcoRP E033 y L133 EcoRP. Estos robots están equipados con el atomizador EcoBell3 de última generación, que se caracteriza por su rendimiento significativamente mayor. El diseño compacto de la familia EcoBell3 permite tanto el pintado exterior como interior de las carrocerías. En combinación con el cambiador de color lineal EcoLCC, el EcoBell3 forma un sistema de aplicación extremadamente eficiente y compacto, y a su vez sencillo de operar para todo tipo de aplicaciones. El sistema reduce al mínimo la pérdida de pintura durante los cambios de color y acelera de forma muy significativa el proceso del cambio de color.
El sellado automatizado con aplicadores 3D lo llevan a cabo ocho robots de tipo EcoRS. De estos, cuatro robots están equipados con pistones dosificadores en tándem de alta precisión para el sellado de las costuras desde la parte superior.
Una medida adicional de protección del medio ambiente es el uso de ruedas entálpicas para la recuperación del calor del aire de suministro y extracción. El calor residual de los hornos también se recupera mediante calderas de calor residual. El flujo de aire de extracción de la cabina de barniz se filtra antes de salir de la planta. Mediante la aplicación de una tecnología de membranas en el pre-tratamiento, KTL y el sistema de tratamiento de aguas residuales, se consiguen reducir la demanda de agua y consecuentemente también el volumen de agua residual.
Tanto la filosofía de diseño industrial de Dürr como su objetivo de reducir la demanda de espacio, son parte de la tecnología Eco+Paintshop. Esta filosofía está basada en edificios industriales simples, de bajo costo constructivo y sin niveles intermedios. Este concepto se apoya en el almacenamiento de carrocerías multifuncional, que se vale de almacenes de gran altura y con lo que se garantiza el flujo de material óptimo.
El consumo específico de energía que alcanzará BMW en Dadong, marcará altos estándares a nivel mundial y se necesitarán menos de 500 kilowatios-hora de energía por carrocería pintada. Este valor se reduce a un solo tercio del valor que solía ser el estándar hace una década. A su vez, también se enfatiza el poder ofrecer un ambiente de trabajo óptimo para el bienestar de los operarios. De esta forma, unas condiciones de trabajo ergonómicas, así como la comunicación y la facilidad de mantenimiento son el estándar marcado por Eco+Paintshop. El Eco+Paintshop en Dadong es el tercer gran proyecto de Dürr para BMW Brilliance en China. Previamente, Dürr ya ha puesto en marcha una planta de pintura sostenible en la fábrica de Shenyang y ha implementado su etapa de expansión para la empresa conjunta.
Dürr es un consorcio constructor de máquinas e instalaciones que ostenta una posición de líder en el mercado mundial en sus ámbitos de operación. Más del 80 por ciento del volumen de ventas se obtiene en el negocio de la industria automovilística. Además, Dürr suministra a la industria aeronáutica, a la de construcción de máquinas, así como a las industrias química y farmacéutica, con tecnología innovadora de producción y medio ambiente. El grupo Dürr actúa mediante cuatro divisiones empresariales en el mercado: Paint and Assembly Systems diseña y construye plantas de pintura y ensamblaje final para la industria automovilística y aeronáutica. Application Technology ofrece con sus tecnologías de robótica sistemas automatizados de pintura, pegado y sellado para automóviles. Máquinas y sistemas de la división Measuring and Process Systems se utilizan, entre otros, en la construcción de motores y transmisiones así como en el montaje final de vehículos. La cuarta división, Clean Technology Systems, se enfoca en sistemas para mejorar la eficiencia energética y la purificación del aire de escape. Dürr posee en todo el mundo 54 empresas en 26 países. En el ejercicio 2013, Dürr obtuvo con aproximadamente 8,250 empleados, un volumen de ventas de 2.4 mil millones de euros.
Dürr de México S.A. de C. V. con sede en el parque industrial de Querétaro, inició sus actividades en 1966. Dürr ofrece servicios de ampliación y modernización de plantas automotrices y de líneas de pintura existentes, así como proyectos llave en mano para México y el mercado de América del Sur. Los proyectos son realizados en cooperación con Dürr Systems Inc. de Estados Unidos y Dürr AG de Alemania. Los principales clientes de Dürr de México son fabricantes de automóviles y aviones, proveedores de partes automotrices y empresas de pintura industrial.