Esta tecnología avanzada “Made in Spain” atraviesa medio siglo en el tiempo para definir tanto al Citroen GS de 1970 como al lanzamiento más reciente de la marca, los nuevos Citroen C4 y e‑C4 100 por ciento electrico.
La nueva generación del Citroen C4 ha creado expectación por ofrecer un diseño único en su segmento en el que se logra la cuadratura del círculo: unir la elegancia, la aerodinámica y la fluidez de las berlinas con la robustez y la posición sobreelevada de los SUV. Una proeza que recuerda a la que se vivió en el Salón de París de 1970 con el lanzamiento del Citroen GS, la apuesta de la marca para el segmento de las berlinas de gama media. En este modelo, Robert Opron, “padre” de otros modelos míticos como el SM o el CX, mezclaba armoniosamente la aerodinámica de los coupés con las características de las berlinas de la época sumando a la ecuación avances como la suspensión hidroneumática, cuatro frenos de disco o chasis de aleación ligera.
Confort de suspensión
Además de su estilo muy personal, el confort fue el gran argumento de venta del Citroen GS y su sucesor, el GSA. Gracias al comportamiento en carretera que ofrecía su suspensión hidroneumática, este modelo se presentó publicitariamente con una alfombra roja que borraba los baches y socavones de caminos y carretera, con una estabilidad que permitía ensayar en ruta a un cuarteto de cuerda y viento.
50 años después, los nuevos C4 y e-C4 - 100 por ciento electrico, que se producen en Madrid en exclusiva para todo el mundo, incorporan las innovadoras suspensiones Citroen con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, que ya han demostrado sus cualidades en modelos como los Citroen C4 Cactus y el SUV C5 Aircross. Proporcionan un confort de máximo nivel y la sensación de viajar sobre una alfombra voladora para lograr el máximo bienestar a bordo, un elevado dinamismo y un gran placer de conducir. Esta innovadora unión al suelo, parte de un principio de funcionamiento sencillo: añade dos topes hidráulicos en ambos extremos de los amortiguadores, uno de extensión y otro de comprensión, con lo que los movimientos de la carrocería se atenúan asegurando el confort y la estabilidad.
Fotogalería
Viajar como en una burbuja
El habitáculo del nuevo Citroen C4 es un fiel reflejo del programa Citroen Advanced Comfort, una visión única del confort que va más allá de la comodidad para incidir en aspectos como la armonía, la tranquilidad y la seguridad, a través de la modularidad, la tecnología y la ergonomía. Los pasajeros se sumergen en una atmósfera agradable y elegante. El salpicadero, horizontal, ancho y robusto, proporciona una sensación de espacio y de volumen, con numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño, ejemplo del desarrollo inteligente aplicado: cajón en el salpicadero, Smart Pad Support Citroen o un espacio para el móvil en la consola.
La ergonomía del puesto de conducción es otro de los puntos clave del programa Citroen Advanced Comfort y de las investigaciones de los ingenieros de la marca en el último medio siglo. Un camino iniciado en el Citroen GS, en el que se situaron todos los mandos del vehículo al alcance de la persona que conduce, que podía disfrutar, además de un acceso rápido y sencillo a la información más relevante gracias a un cuadro de instrumentos de diseño innovador. Todo un anticipo de la llegada de las pantallas táctiles y de las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas.
Una tendencia que el nuevo Citroen C4 adapta a nuestros días con un puesto de conducción con un tratamiento en el que se ha cuidado su carácter intuitivo. Así, la instrumentación HD frameless está dotada de un grafismo propio de Citroën, original y fácil de leer, con una suave iluminación ambiental lateral blanca que genera un efecto flotante. La instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que quien conduce mantenga su atención en la carretera. En el centro de la parte superior de la consola y junto a los aireadores principales, la pantalla táctil de 25.4 cm (10’’) es el centro neurálgico de las informaciones del vehículo y el punto de control de gran parte de sus funciones.
Los asientos fueron otro punto de atención prioritario en el GS. En 2020, los asientos Advanced Comfort del nuevo C4 aportan una agradable sensación de confort, de bienestar y de apoyo dando la impresión a los ocupantes de que están sentados en un sofá, bien aislados de la carretera. Instalados en una posición más elevada que en la competencia gracias a la postura sobreelevada del coche, los pasajeros tienen una mejor visibilidad y afrontan la conducción con mayor tranquilidad. Para reforzar el bienestar a bordo y contribuir a esa sensación de burbuja incluso en las situaciones de mayor estrés, los asientos delanteros pueden disponer, además de calefacción, de un sistema de masaje. Así, es posible viajar en un ambiente de confort absoluto.
Propulsión 100 por ciento eléctrica
Por último, el Citroen GS y el Citroen e-C4 comparten la curiosidad por buscar nuevas tecnologías de propulsión que optimicen el confort de las personas que viajan a bordo. Si, a mediados de los 70, el GS exploró la viabilidad de contar con un motor de pistones rotativos Wankel para asegurar un funcionamiento silencioso y sin vibraciones, el e-C4 añade la sostenibilidad medioambiental con su motorización 100 por ciento eléctrica.
Con una autonomía en ciclo mixto WLTP de 350 km, el e-C4 100 por ciento ëlectric está perfectamente adaptado para las necesidades de la vida diaria, además de permitir el acceso a las zonas de circulación restringida de las ciudades, cada vez más numerosas y menos accesibles para los vehículos térmicos. Destacan sus altas prestaciones, con 136 CV de potencia y un par de 260 Nm disponible instantáneamente. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 9.7 s en modo Sport y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.