El Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración de Daimler acordaron hoy evaluar una escisión de su negocio de camiones y autobuses y comenzar los preparativos para una cotización separada de Daimler Truck. Se prevé que una participación mayoritaria significativa en Daimler Truck se distribuya a los accionistas de Daimler. El negocio de Daimler Truck tendrá una gestión totalmente independiente, un gobierno corporativo autónomo que incluirá un presidente independiente del Consejo de Supervisión, y está destinado a calificar como una empresa DAX. Se espera que la transacción y la cotización de Daimler Truck en la bolsa de valores de Frankfurt se completen antes de finales de 2021. Además, también es la intención de Daimler cambiar su nombre a Mercedes-Benz en el momento apropiado.
Simplificación de la estructura de Daimler en dos empresas fuertes e independientes
“Este es un momento histórico para Daimler. Representa el inicio de una profunda remodelación de la empresa. Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses son empresas diferentes con grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital. Mercedes-Benz es la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y ofrece los automóviles más deseables a los clientes más exigentes. Daimler Truck ofrece a sus clientes soluciones y servicios de transporte líderes en la industria. Ambas empresas operan en industrias que se enfrentan a importantes cambios tecnológicos y estructurales. Dado este contexto, creemos que podrán operar de la manera más eficaz como entidades independientes, equipadas con una sólida liquidez neta y libres de las limitaciones de una estructura de conglomerado ”, dijo Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler y Mercedes-Benz. .
Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz como Daimler Truck también contarán con el respaldo de entidades cautivas de servicios financieros y de movilidad dedicadas, impulsando las ventas con soluciones de financiamiento, arrendamiento y movilidad a medida, aumentando la retención y fomentando la lealtad del cliente. En este proceso, la compañía planea asignar recursos y equipos de la actual Daimler Mobility a Mercedes-Benz y Daimler Truck.
“Tenemos confianza en la solidez financiera y operativa de nuestras dos divisiones de vehículos. Y estamos convencidos de que la gestión y el gobierno independientes les permitirán operar aún más rápido, invertir de manera más ambiciosa, apuntar al crecimiento y la cooperación y, por lo tanto, ser significativamente más ágiles y competitivos ”, agregó Källenius.
Daimler Truck para apuntar al crecimiento y acelerar las nuevas tecnologías
Daimler Truck pretende generar valor para sus accionistas acelerando la ejecución de sus planes estratégicos, aumentando su rentabilidad e impulsando el desarrollo de tecnologías libres de emisiones para camiones y autobuses.
“Este es un momento crucial para Daimler Truck. La independencia conlleva una mayor oportunidad, una mayor visibilidad y transparencia. Seguiremos creciendo y continuaremos con nuestro liderazgo en sistemas de propulsión alternativos y automatización. Ya hemos definido el futuro de nuestro negocio con camiones eléctricos de batería y de pila de combustible, así como posiciones sólidas en la conducción autónoma. Con asociaciones específicas aceleraremos el desarrollo de tecnologías clave para llevar rápidamente los mejores productos de su clase a nuestros clientes ”, dijo Martin Daum, miembro del consejo de administración de Daimler y presidente del consejo de administración de Daimler Truck.
“Daimler Truck ya tiene una base financiera sólida y nuestro modelo de negocio es sólido. Continuaremos trabajando en nuestra gestión de flujo de caja y sabemos cómo lidiar con los ciclos de mercado de la industria; lo hemos demostrado nuevamente en la significativa reducción del mercado global relacionada con Covid-19. Contamos con estrategias claras para elevar nuestro desempeño financiero y acelerar nuestra ejecución. Utilizaremos nuestras sólidas y conocidas marcas mundiales, nuestra escala y nuestra tecnología excepcional para ofrecer rendimientos líderes en la industria ”, agregó Daum.
Daimler Truck es el mayor productor de camiones y autobuses del mundo, con posiciones líderes en la industria en Europa, América del Norte y Asia, y con más de 35 ubicaciones principales en todo el mundo. Con más de 100,000 empleados, une siete marcas bajo un mismo techo: BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star. En 2019, se entregaron a los clientes alrededor de medio millón de camiones y autobuses. Los ingresos en 2019 para las divisiones individuales fueron de 40,200 millones de euros para Daimler Trucks y de 4,700 millones de euros para Daimler Buses. El EBIT ascendió a 2,500 millones de euros para Daimler Trucks y 283 millones de euros para Daimler Buses.
Paso importante para clientes, accionistas y empleados
Manfred Bischoff, presidente del Consejo de Supervisión de Daimler, considera que la cotización en el mercado prevista es un paso importante para crear valor: "Mercedes-Benz y Daimler Truck entran en esta transformación con importantes puntos fuertes y estamos convencidos de que emergerán aún más fuertes como empresas independientes. al servicio de sus respectivos clientes. Con sus diferentes perfiles de retorno y necesidades de capital, la justificación de dos entidades independientes es evidente. Estamos convencidos de que los mercados de capitales apreciarán la oportunidad de invertir en negocios puramente enfocados más claramente. La decisión final sobre la escisión debe tomarla una junta extraordinaria de accionistas de Daimler, que está prevista para el tercer trimestre de 2021 ".
Michael Brecht, presidente del comité de empresa general de Daimler, respaldó los planes: “La transformación de nuestra industria avanza rápidamente. Para que podamos mantener el ritmo, debemos invertir en innovaciones con valentía y con mayor rapidez. Con este fin, crearemos un fondo de innovación con un volumen de 1,500 millones de euros para Daimler Truck, además de nuestros planes financieros actuales. Esto nos permitirá invertir en nuevos productos y tecnologías, y jugaremos un papel activo aportando nuestras ideas. Esto proporciona apoyo adicional para nuestras ubicaciones y ayuda a asegurar el empleo. Además, los acuerdos de negociación colectiva, como nuestros convenios laborales, seguirán aplicándose hasta finales de la década. La independencia planeada traerá muchas ventajas a Mercedes-Benz y Daimler Truck, y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender los intereses de nuestros colegas. Tenemos la oportunidad única de dar forma proactiva y sostenible a nuestros sitios de vehículos comerciales, desde la producción hasta el negocio de servicios, para ayudar a escribir el próximo capítulo de la historia de éxito de Daimler Truck ”.
Se presentarán más detalles en la reunión extraordinaria de accionistas del tercer trimestre de 2021
La estructura prevista de la transacción implicaría que Daimler transfiera la mayoría de Daimler Truck a sus accionistas a prorrata de acuerdo con las participaciones accionarias existentes, pero tiene la intención de retener una participación minoritaria. La representación de Daimler en el Consejo de Supervisión de Camiones de Daimler estará en consonancia con la desconsolidación prevista.
Esto marca el comienzo del proceso para finalizar la transacción planificada. Por lo tanto, no será posible proporcionar detalles completos sobre diversos temas financieros y técnicos, incluida la participación exacta que se cotizará y la proporción de asignación, hasta una fecha posterior.
Todos los detalles adicionales de la escisión prevista se presentarán a los accionistas en una reunión extraordinaria de accionistas en el tercer trimestre de 2021, con el fin de obtener su aprobación obligatoria para el plan.
Una presentación de la empresa está disponible aquí: https://www.daimler.com/project-focus/