Cumple 50 años la Planta Santiago de Freightliner; ya produce el Nuevo Cascadia

Cumple 50 años la Planta Santiago de Freightliner; ya produce el Nuevo Cascadia

Reconocida por su calidad, así como por ser la planta más flexible de Freightliner a nivel mundial, la planta Santiago celebra este 2019 sus primeros 50 años de existencia, y lo hace refrendando el compromiso de Daimler, no solamente con la calidad de sus productos, sino también con el bienestar de sus empleados.

"Para nosotros en Daimler Vehículos comerciales México, es una satisfacción contar con una planta tan flexible, tan versátil y de tan altos niveles de calidad", dijo Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

"Estamos celebrando este 2019 los 50 años de esta fábrica y cómo Daimler un poco más de la mitad, pero, sin duda, la tradición y las raíces están perfectamente bien arraigadas eso es lo que nos da la confianza de tener una operación altamente eficiente", añadió Rivera.

Inaugurada el 8 de diciembre de 1969, la planta Santiago pertenece a la región de Daimler Trucks Norteamérica y, en sus 50 años de vida, ha fabricados chasises para vehículos pesados, automóviles Mercedes-Benz y camiones y tractocamiones Freightliner.

Localizada en el municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco, la planta Santiago de Freightliner, es dirigida actualmente por Craig Redshaw, quien informó que fabrican cerca de 200 camiones al día, en varios modelos y configuraciones.

La planta Santiago produce 990 unidades por semana; los modelos que fabrica son: Coronado, Cascadia, Columbia, M2 y el Nuevo Cascadia, del cual Flavio Rivera comentó que se incorpora a la línea de producción con dos nuevos motores: el DD13 y el DD16, lo que "nos va a permitir ampliar nuestro margen, nuestro rango de eficiencia de combustible lo cual, por supuesto, va a redituar en una mejor productividad para nuestros clientes".

"Tenemos otro factor muy importante que es la plataforma del nuevo Cascadia, que está sustentada en Euro V; entonces, en la condición de la Norma 044, que entró en vigor el primero de enero, con el nuevo Cascadia estamos en vigor con Euro V, Euro VI y EPA 2017, entonces ahí tiene esa diferencia", agregó Rivera.

Adicionalmente, el Nuevo Cascadia ofrece, como equipo de serie, el sistema Enlace Freightliner 2.0 que se lanza precisamente este mes de marzo, lo que será un atractivo más para este modelo.

Humberto Santos, director de Producción de la planta Santiago, dio a conocer algunas cifras y características de la fábrica, destacando que es considerada la mejor planta del mundo del Grupo Daimler.

La planta Santiago cuenta con 452,000 metros cuadrados, de los cuales 30 por ciento son áreas verdes; desde 1991 se constituyó como una planta del Grupo Daimler y a partir de ahí se comenzaron a producir vehículos Mercedes-Benz.

"Esta planta es una de las plantas más flexibles de todo Daimler Trucks Norteamérica; prácticamente fabricamos aquí todos los vehículos, toda la gama de vehículos", afirmó Santos, quien señaló que "la compañía, en términos generales, ha venido desarrollándose como la planta más flexible de toda la corporación, me atrevería a decir que la más flexible del mundo, porque realmente la habilidad que nosotros tenemos para construir prácticamente cualquier vehículo en la misma línea de producción es una habilidad que no se ve en otro lado".

Cabe señalar que la planta Santiago, que recibió el Premio Nacional de Calidad en el 2015 gracias a sus procesos, tiene procesos de mejora continua; su sistema de calidad se encuentra integrado en una en un solo paquete de administración de funciones, en donde, al mismo tiempo de que cuidan la manufactura, también cuidan la protección al medio ambiente a través de certificaciones ISO 14000 e ISO 9000.

En la línea de producción, destaca la medición de indicadores en el trabajo del Team Leader y de supervisores, cuya labor se enfoca en ser la planta con los mejores índices de calidad de todo el corporativo

"Lo que buscamos -continúa el directivo- es una estabilidad de la producción, por lo tanto, nuestra área de control de producción, que radica en el área de logística, se dedica a secuenciar todos los componentes de acuerdo con una secuencia de producción".

En la planta Santiago de Freightliner, en la que laboran 2,936 personas, sale un vehículo de la línea de fabricación cada siete minutos, producto de procesos certificados y supervisados continuamente, en el que prácticamente el 70 por ciento de las unidades construidas son liberadas en la primera intención posterior al acabado.

"El proceso de mejora continua en la planta Santiago nunca termina. Actualmente estamos trabajando en obtener la estación ideal de trabajo para nuestra gente", apuntó el director de Producción de la planta Santiago.

Actualmente la planta Santiago exporta el 80 por ciento de su producción y destina el 20 por ciento restante al mercado local; de la producción total de la fábrica, un 60 por ciento corresponde a Clase 6 (M2) y otro 30 por ciento es de Clase 8.

Como dato histórico, el año pasado, la planta Santiago produjo la unidad 500,000, al respecto, Humberto Santos comentó: "Esta unidad para nosotros representa un gran logro, sobre todo porque habla de sustentabilidad, habla de calidad, habla de credibilidad en nuestros clientes para nuestros productos; hoy en día, todos nuestros productos son aceptados por los clientes por la excelente calidad y, evidentemente, también por el desempeño del producto en el campo".

"Adicionalmente a nuestras habilidades productivas -añadió-, la compañía ha desarrollado diferentes elementos que le permiten ofrecer un servicio integral al cliente; no tan sólo es el mejor producto fabricado en la planta, sino también el mejor servicio ofrecido a nuestros clientes".

A nivel interno, la planta Santiago ha ganado ocho veces la Copa Presidente, galardón que se entrega a la mejor planta del Grupo Daimler, como consecuencia de la estandarización y calidad en sus procesos.

Cargando...
Load next