Las ventas reportadas alcanzaron 7.2 por ciento para llegar a 7.1 mil millones de euros (año previo: 6.6 mil millones de euros). A la vez, la compañía también fue más rentable. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos mejoran 8.8 por ciento para alcanzar 581 millones de euros (año anterior 534 millones de euros) con lo cual el margen EBIT ajustado aumentó 8.2 por ciento (año anterior 8.1 por ciento). Al tomar en cuenta los efectos especiales, el EBIT reportado aumentó 13.2 por ciento para llegar a 574 millones de euros (año anterior: 507 millones de euros), y el margen EBIT reportado en aumento al 8.1 por ciento (año anterior: 7.7 por ciento). Por otro lado, el flujo de efectivo libre ajustado de las actividades de operación mejoró significativamente en comparación con el año anterior, aumentando en un 62 por ciento a 241 millones de euros(año anterior: 149 millones de euros).
“En este pasado ejercicio fiscal, hemos demostrado nuestro compromiso hacia la continuidad y la confiabilidad. Hemos gozado de crecimiento considerablemente más fuerte que el registrado por el mercado automotriz y hemos avanzado en materia de rentabilidad, a pesar del complejo entorno de la industria”, explicó el CEO de Hella, Rolf Breidenbach. “Lo anterior comprueba que nuestro enfoque estratégico claro va en línea con las tendencias clave del mercado automotriz, como es el caso de la conducción autónoma, la mayor eficiencia y electrificación, la conectividad y la digitalización, al igual que la individualización, como también que estamos bien posicionados con nuestros productos innovadores para beneficiarnos de la transformación de la industria automotriz”.
El segmento automotriz impulsa el crecimiento de las ventas de todo el Grupo
Durante el ejercicio 2017/2018, el segmento automotriz tuvo una importante participación en el aumento de las ventas de todo el Grupo. Las ventas reportadas del segmento aumentaron 8 por ciento a 5.4 mil millones de euros (año anterior: 5.0 mil millones de euros). En parte, este crecimiento es debido a la alta y persistente demanda por soluciones innovadoras de iluminación y electrónica, aunado a una gran cantidad de nuevos aumentos en producción. Junto con las constantes ampliaciones de capacidad y las importantes actividades de investigación y desarrollo, el EBIT ajustado en el segmento Automotriz creció 3.3 por ciento hasta los 459 millones de euros (año anterior: 444 millones de euros) que corresponde a un margen EBIT ajustado del 8.5 por ciento (año anterior: 8.8 por ciento). El EBIT reportado del segmento aumentó por 2.8 por ciento a 457 millones de euros (año anterior: 444 millones de euros); el margen EBIT reportado por lo tanto alcanza 8.4 por ciento (año anterior: 8.8 por ciento).
El mercado de repuestos mejora considerablemente las ganancias antes de intereses e impuestos
Fotogalería
En el segmento de repuestos, las ventas ante clientes externos se elevaron 3.4 por ciento para llegar a 1.2 mil millones de eurosen el pasado ejercicio fiscal (año anterior: 1.2 mil millones de euros).
Este aumento en ventas se vio apoyado por desarrollo positivo en todas las áreas de negocio del segmento. Por otro lado, los resultados del segmento también mejoraron significativamente: el EBIT creció un 19.3 por ciento, hasta los 87 millones de euros (año anterior: 73 millones de euros), mientras que el margen EBIT aumentó a 7.1 por ciento (año anterior: 6.0 por ciento).
Aplicaciones especiales generan importante dinámica de ventas y ganancias
El segmento de aplicaciones especiales cerró el ejercicio 2017/2018 con una mejora considerable en ventas y ganancias. Las ventas reportadas del segmento se elevaron 11.6 por ciento a 430 millones de euros(año anterior: 385 millones de euros) debido a un desarrollo positivo en el negocio de maquinaria agrícola y de construcción, al igual que accesorios para camiones. Adicionalmente, la rentabilidad del segmento también mejoró sustancialmente: en el pasado ejercicio, el EBIT se incrementó en 28 millones de euros para quedar en 48 millones de euros(año anterior: 20 millones de euros), lo que corresponde a un margen EBIT del 11.2 por ciento (año anterior: 5.1 por ciento).
Aumentan dividendos en 14 por ciento a 1.05 euros por acción
En el ejercicio de 2017/2018, las ganancias del periodo aumentaron a 390 millones de euros (año anterior: 343 millones de euros). Sobre esta base, la directiva de la empresa propondrá a la Asamblea General del próximo 28 de septiembre, que se aumenten los dividendos en 14 por ciento a 1.05 euros por acción (año anterior: 0.92 euros).
Se estima que siga trayectoria hacia el crecimiento rentable durante el ejercicio 2018/2019
En lo que respecta al actual ejercicio 2018/2019 (del 1 de junio de 2018 a mayo 31 de 2019), Hella confía plenamente que seguirá el camino hacia el crecimiento rentable.
La compañía espera un crecimiento de las ventas ajustado por moneda y cartera, así como un aumento del EBIT ajustado del 5 al 10 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal anterior. En términos del margen EBIT ajustado, se espera un valor aproximadamente igual al del año pasado.