Los ingenieros y científicos de la NASA y GM trabajaron conjuntamente, en virtud del Acuerdo bajo la Ley del Espacio (Space Act Agreement), en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, para construir un nuevo robot humanoide capaz de trabajar a la par de las personas.
Mediante el uso de tecnologías avanzadas de control, sensores y visualización, los futuros robots podrían ayudar a los astronautas durante las peligrosas misiones espaciales y también a GM en la construcción de automotores y plantas más seguros.
Ambas organizaciones, con la cooperación de los ingenieros de Oceaneering Space Systems, de Houston, desarrollaron y construyeron la próxima versión del Robonaut. Robonaut 2 o R2, es un autómata más rápido, más diestro y tecnológicamente más avanzado.
Este robot de nueva generación puede utilizar sus manos para realizar trabajos de un alcance mayor al logrado en las anteriores máquinas humanoides. El R2 puede trabajar de manera segura junto a seres humanos, lo que es necesario tanto en la Tierra como en el espacio.