Además, la compañía que cotiza en el DAX también transformó su división Powertrain en un grupo independiente de entidades legales al inicio de 2019, como se anunció. Se está preparando una posible salida a bolsa parcial a mediados de año.
“Logramos un resultado respetable y logramos nuestros objetivos anuales ajustados. Seguimos creciendo de forma rentable. Como se temía, el declive de los mercados automotrices se intensificó significativamente una vez más en el cuarto trimestre. Esto, combinado con los profundos cambios en nuestras industrias, está reduciendo nuestra tasa de crecimiento”, dijo el CEO de Continental, Elmar Degenhart, explicando los resultados preliminares para el año. “En este contexto, el sólido desempeño de nuestros 244,000 empleados en Continental en todo el mundo es aún más notable. En nombre de toda la Junta Ejecutiva, me gustaría expresar mi agradecimiento por el excelente compromiso de nuestro equipo global en 2018 ".
En sus áreas de negocio automotriz, de llantas e industrial, el fabricante internacional de tecnología pronostica ventas globales consolidadas de aproximadamente 45,000 a 47,000 millones de euros a tipos de cambio constantes y un margen de EBIT ajustado de aproximadamente 8 a 9 por ciento para el año fiscal en curso. La perspectiva de Continental se basa en parte en el supuesto de que el volumen de producción global de automóviles y vehículos comerciales ligeros en 2019 será aproximadamente el mismo que el del año anterior.
Continental publicará sus cifras comerciales preliminares de 2018 el 7 de marzo de 2019, como parte de su conferencia de prensa financiera anual que se emitirá en línea.
El crecimiento de Continental nuevamente superior al mercado en el cuarto trimestre
De acuerdo con las cifras clave preliminares, el crecimiento de ventas reportado para 2018 en conjunto ascendió a alrededor del 1 por ciento año con año (crecimiento orgánico: alrededor del 3 por ciento). De este modo, las ventas consolidadas aumentaron a alrededor de 44.4 mil millones de euros. El margen EBIT ajustado alcanzó aproximadamente el 9.2 por ciento, lo que equivale a ganancias operativas ajustadas de alrededor de 4.1 mil millones de euros. En el cuarto trimestre, Continental generó ventas por alrededor de 11,250 millones de euros, que es el mismo nivel que en el mismo trimestre del año anterior. El EBIT ajustado ascendió a aproximadamente 1,100 millones de euros en el último trimestre de 2018 y el margen EBIT ajustado fue de alrededor del 9.7 por ciento. Con alrededor de 1.8 mil millones de euros, el flujo de efectivo libre ajustado por adquisiciones y financiamiento de las obligaciones de pensiones de los EE.
Ajustado por los cambios en el alcance de la consolidación y los tipos de cambio, el crecimiento de las ventas de Continental fue de alrededor del 3 por ciento en el último año fiscal. Este desarrollo positivo fue contrarrestado por nuevas caídas en la producción mundial de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros, que se materializaron como temidos y ascendieron a -1 por ciento en 2018, según datos preliminares. En el cuarto trimestre de 2018, la producción global también disminuyó, un 4 por ciento interanual.
Una perspectiva de mercado prudente
Continental cree que la disminución del desarrollo del mercado es probable que continúe sin cambios en la primera mitad de 2019. "Las principales razones de esto son la continua y débil demanda en China, la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, y una mayor disminución de las cancelaciones como un resultado del cambio a WLTP en Europa. También existe la incertidumbre general en torno al Brexit ", dijo el director de Finanzas Continental Wolfgang Schäfer, explicando la perspectiva del mercado. En la segunda mitad del año, la compañía espera un ligero crecimiento del mercado en comparación con la baja línea de base del año anterior: "Para el año fiscal 2019, esperamos que el volumen de producción de automóviles y vehículos comerciales ligeros esté a la par con el año anterior". ", Dijo Schäfer.
Previsiones anuales futuras en términos de rangos
"Hemos decidido expresar las expectativas que tenemos para nuestro desarrollo de negocios en rangos, como es habitual en nuestra industria", dijo Schäfer. La razón de esto es que cada vez es más difícil predecir el desarrollo del entorno de mercado cada vez más volátil con una precisión milimétrica. "En las fases de una transformación tecnológica tan profunda en la industria automotriz como en la actualidad y en un entorno económico inestable cada vez más ambiguo, los pronósticos precisos sugieren una precisión que simplemente ya no es posible", agregó Schäfer.
Para el año fiscal en curso, Continental espera ventas de aproximadamente 45,000 a 47,000 millones de euros con tipos de cambio constantes y un margen de EBIT ajustado de aproximadamente 8 a 9 por ciento en toda la corporación.
Powertrain exitosamente transformado en un grupo independiente
El 1 de enero de 2019, como se anunció, Continental completó la transformación de su división de Powertrain en un grupo independiente de entidades legales según lo programado. La nueva entidad legal, cuyo nuevo nombre se anunciará pronto, se preparará para una posible salida a bolsa parcial a mediados de año. Este movimiento es parte de uno de los cambios organizacionales más grandes en la historia de la compañía de tecnología.
"Después de este hito clave inicial en nuestra realineación, ahora estamos trabajando a todo vapor para prepararnos para la IPO parcial de nuestro exitoso negocio de motores, que podría ser posible desde mediados de 2019", dijo Degenhart, expresando su satisfacción.
La realineación prevé la creación de una estructura de holding de Continental AG bajo la nueva marca paraguas "Continental Group". Será respaldado por tres sectores grupales, a saber, "Continental Rubber", "Continental Automotive" y "Powertrain".
"Nuestra realineación es una respuesta a los profundos cambios en la industria automotriz y los desafíos asociados", dijo Degenhart. Continental está disfrutando de un gran potencial de crecimiento gracias a las nuevas tecnologías, los pedidos de clientes más grandes y las nuevas oportunidades en soluciones y servicios de software. “Estamos realineando nuestra organización a los desafíos tecnológicos y los requisitos cambiantes del mercado en una etapa temprana. Estamos enfocando nuestra experiencia y, por lo tanto, programamos a Continental para un futuro exitoso ", agregó.
Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de las personas y sus bienes. Fundada en 1871, la compañía de tecnología ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, tráfico y transporte. En 2018, Continental generó ventas preliminares por 44.4 mil millones de euros y actualmente emplea a más alrededor de 244,000 personas en 61 países y mercados.