Esta asociación estratégica y exclusiva de camiones pesados hizo que CNH Industrial tomara una participación de 250 millones de dólares en Nikola como el principal inversionista de la Serie D. El anuncio de asociación en el Día de Mercado de Capitales de Nueva York en septiembre de 2019, fue seguido rápidamente en diciembre por la presentación del Nikola TRE, un vehículo industrial pesado propulsado por batería eléctrica (BEV), que es el primer paso hacia la versión de pila de combustible (FCEV).
A día de hoy, Ulm es el centro de ingeniería de chasis de Iveco, idealmente ubicado en el corazón de la región de Baden-Württemberg, que se esfuerza por convertirse en un centro líder para la movilidad de pila de combustible gracias, también a su cualificada plantilla y laboratorios de investigación. La región ha comprometido una significativa inversión para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el área, que posee una fuerte presencia de industria automotriz, con asociaciones de proyectos estratégicos, lo que significa que las instalaciones de Ulm se beneficiarán de la proximidad con proveedores clave.
Asimismo, el Gobierno Federal Alemán lanzó recientemente su borrador de Estrategia Nacional de Hidrógeno, que tiene como objetivo expandir el papel pionero de las Empresas de tecnología de hidrógeno. En esta estrategia, ha comprometido un total de dos mil millones de euros para financiar el programa de innovación de hidrógeno, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de distribución necesaria.
"Nuestra empresa conjunta europea con Nikola y el anuncio de hoy, es una prueba real de que el transporte de larga distancia sin emisiones se está convirtiendo en una realidad, lo que se traduce en beneficios ambientales tangibles para los transportistas de larga distancia de Europa y sus ciudadanos", dijo Hubertus Mühlhäuser, CEO de CNH Industrial. "La decisión de construir Nikola TRE en Ulm - un centro de excelencia en ingeniería de vehículos industriales pesados- se subraya por la ubicación estratégica del lugar, en el corazón del clúster de pila de hidrógeno de Alemania".
En la primera etapa del proyecto, la Compañía conjunta invertirá 40 millones de euros para actualizar las instalaciones de la fábrica, que se centrará en el montaje final del vehículo. El inicio de producción está previsto dentro del primer trimestre de 2021, con las entregas del Nikola TRE comenzando en ese mismo año.
"El Nikola TRE está demostrando ser el camión articulado más avanzado del mundo y continuará estableciendo el estándar para vehículos de cero emisiones hoy y en el futuro ", aseguró Trevor Milton, CEO de Nikola Motor Company. "La decisión de producir en masa el TRE en la ciudad de Ulm es un buen ejemplo de cómo crear empleos, fomentar la innovación, brindar confianza sobre las nuevas cero emisiones a los proveedores de piezas y servir de ejemplo a otros OEM. El mundo está listo para el transporte por carretera de cero emisiones, y la empresa conjunta entre Nikola e Iveco será la primera en hacerlo. Espero ver que los primeros vehículos de producción salgan de la línea ".
Los primeros modelos en entrar en producción serán los camiones de batería eléctricos 4x2 y los articulados 6x2 con baterías modulares y escalables con una capacidad de hasta 720 kWh y un motor eléctrico que ofrece hasta 480 kW de potencia.
La instalación de Ulm recibirá suministros de unidades de las fábricas de Iveco de Valladolid y Madrid, España, que permitirán reforzar rápidamente la producción para satisfacer la demanda de los clientes. Las versiones de pila de combustible, construidas en la misma plataforma, serán probadas bajo el proyecto H2Haul financiado por la UE durante 2021 para un lanzamiento esperado en el mercado en 2023.
El Nikola TRE actualmente en desarrollo se basa en la nueva estructura del Iveco S-WAY e integra la tecnología de camiones, controles e infoentretenimiento de Nikola. Se espera que las pruebas comiencen a mediados de 2020 con prototipos exhibidos en la exposición de vehículos comerciales IAA 2020 en Hannover, Alemania, el próximo septiembre.
"Al recurrir a nuestras fábricas nivel Gold en World Class Manufacturing en Madrid y Valladolid, España, donde se produce el IVECO S-Way, podemos acelerar el ensamblaje final, la integración del motor y personalización de alta gama de Nikola TRE para una introducción oportuna en el mercado en 2021 " dijo Gerrit Marx, presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de CNH Industrial.
Esta empresa conjunta forma parte de una asociación más amplia establecida con Nikola para acelerar la transformación de la industria hacia la neutralidad de emisiones de los vehículos pesados de Clase 8 en América del Norte y Europa a través de la adopción de la tecnología de pila de hidrógeno. El objetivo principal de la colaboración es aprovechar la experiencia respectiva de cada socio para la exitosa fabricación de camiones de cero emisiones, así como para irrumpir en la industria con un modelo de negocio completamente nuevo.