Changan recomprará el 25% de sus acciones de tipo B en Shenzhen

Changan recomprará el 25% de sus acciones de tipo B en Shenzhen

La automovilística china Changan Automobile, una de las principales fabricantes privadas del país, invertirá casi 80 millones de dólares en recomprar el 25 por ciento de sus acciones de tipo B en la Bolsa de Shenzhen para limitar el impacto de imagen de su bajo rendimiento en los últimos meses.

Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, Changan, la socia local en China de la japonesa Suzuki, invertirá 610 millones de dólares de Hong Kong (78.5 millones de dólares) en recomprar 270 millones de acciones de tipo B, denominadas en la moneda hongkonesa.

Eso representa el 5.6 del total de sus acciones en Bolsa.

Changan explicó, a través de un comunicado a la Bolsa de Shenzhen (la segunda del país, tras la de Shanghái), que el bajo rendimiento de sus acciones B en el parqué oriental no concuerda con el rendimiento y la rentabilidad actual de su negocio, como uno de los principales fabricantes locales en el mayor mercado del mundo.

"El valor de inversión de la compañía se ha visto devaluado, lo que crea un impacto negativo en la imagen de marca y no cumple con los intereses de los accionistas", señala la firma en el comunicado.

Sus acciones de tipo B han caído a lo largo del año, dentro de la tónica general de las bolsas chinas, cuyo principal indicador, el índice general de Shanghái, se ha precipitado cerca de un 15 por ciento en lo que va de año.

En las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, especialmente volátiles y sensibles a los rumores, se cotiza con dos tipos de acciones: las A, denominadas en yuanes, con las que participan en el mercado las principales empresas del país, y las B, denominadas en dólares en Shanghái y en dólares de Hong Kong en Shenzhen.

Las acciones de tipo B fueron creadas en 1992, poco después de empezar a funcionar las bolsas chinas, para que las empresas estatales pudiesen conseguir divisas extranjeras para financiar su expansión internacional.

En un principio sólo podían comprarlas entidades y particulares extranjeros, pero los chinos también pueden hacerlo desde 2001.

La falta de liquidez en el mercado B llevó ya en esa época a la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) a estudiar su fusión con el mercado A, pero la decisión nunca se tomó, y el mercado B continúa existiendo hoy, aunque mucho menos activo que el de las acciones en yuanes, preferidas por los inversores.

Por lo general, cuando las empresas chinas necesitan divisas lo que eligen es salir a Bolsa en Hong Kong, con acciones de tipo H, o en otros mercados extranjeros, en lugar de acudir a los cada vez más pequeños mercados de acciones B de los parqués de su propio país, aunque algunas, como Changan, también recurren a esas acciones B.

La compañía automovilística china vio caer sus ventas entre enero y septiembre pasados un 6 por ciento interanual, con 1.25 millones de unidades vendidas, mientras durante el mismo periodo las ventas totales del sector en el mercado chino crecieron un 3 por ciento interanual.

Temas relacionados
Cargando...
Load next