La marca, que opera en Argentina en asociación con el grupo económico Car One, comienza su actividad en el país sudamericano con dos modelos SUV (vehículo utilitario deportivo, en inglés), denominados CS15 y CS75.
La presentación del proyecto se realizó en la ciudad de San Isidro, periferia norte de Buenos Aires.
Wang Huanran, presidente de Changan International Corporation, dijo que "nuestro objetivo principal siempre es superarnos y ser la empresa líder en China".
"Para ello invertimos el 5 por ciento de nuestra actividad cada año en investigación y desarrollo, y por 10 años consecutivos hemos sido y somos la número uno en investigación y desarrollo automotriz en China", expresó.
El modelo CS15 se comercializará en tres versiones con diferentes niveles de equipamiento: la línea Comfort, con la opción de transmisión manual o automática, y la Luxury, con caja automática.
Ban Shenzhen, director de la región América de Changan, señaló a Xinhua que "el mercado argentino para nosotros es un mercado muy importante y muy grande, más o menos de un millón de unidades anuales. Argentina para nosotros también ganará volumen en el largo plazo, por eso ahora entramos en el mercado con nuestros productos".
"Ojalá en el futuro podamos ganar en volumen en este mercado", subrayó el directivo.
Los vehículos chinos ganan cada vez mayor presencia en Argentina, donde ya es habitual verlos en el parque automotor que circula por las calles de Buenos Aires y de las principales ciudades del interior del país, tanto en los segmentos urbanos como comerciales.
En septiembre pasado se presentó en sociedad la empresa automotriz JAC Motors, que ingresó al mercado argentino con vehículos comerciales y de pasajeros como SUV, pick-ups y comerciales, tanto livianos como pesados, y se sumó así a otras 11 automotrices de marca china con presencia en el país sudamericano: BAIC, Chery, DFSK, DFM, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JMC, Lifan y Shineray.
Changan ha vendido más de 270,000 vehículos desde que salió al extranjero en 1991 y ha establecido más de 255 puntos de venta y servicio en más de 41 países, con fábricas en Rusia, Vietnam y Egipto.
Las ventas en el extranjero totalizaron 41,000 unidades en 2017, con un aumento interanual del 53 por ciento, con un estimado de ventas en 2018 por un total de 44,000 unidades, según datos provistos por la compañía.
Un mercado importante de la marca es Chile, país vecino de Argentina, donde Changan se instaló en 2008 y vendió 14,000 unidades el año pasado.
Juan Deverill, director comercial de la división automotriz del Grupo Car One, destacó durante la presentación de los modelos de Changan la perspectiva a futuro de la marca china en Argentina.
"Nuestro negocio es un negocio de largo plazo, y las marcas se construyen en el largo plazo. Vamos a empezar con Changan con pasos firmes, lentos, en un contexto difícil pero con un futuro promisorio, en función del desarrollo que tenga la República Argentina", dijo.
Deverill pidió además "mirar a China, porque en China es donde hoy el mundo está desarrollando todo su potencial".
Fuente: Xinhua.