En un evento realizado en la planta de Marcopolo en el municipio de García, Nuevo León, directivos y empleados de la empresa de origen brasileño, recordaron los inicios de la filial mexicana, refrendaron su compromiso con el país y celebraron los logros conseguidos hasta el momento.
"En estos 20 años, Marcopolo México ha alcanzado a producir más de 35,000 unidades desde 1999 hasta la fecha, un promedio de 1,800 por año. Son 20 años de mucho trabajo, dedicación y compromiso, cuyos resultados han sido de grandes éxitos para la empresa, con la certeza de que esto solo es el inicio de un gran comienzo", dijo Paulo Andrade, director Comercial de Marcopolo México.
Andrade recordó que Marcopolo México se instaló el 24 de junio de 1999 en la ciudad de Aguascalientes, como Polomex S.A. de C.V. y con la finalidad de consolidar su posición en el mercado mexicano; para el año 2001 traslada la planta de producción de la ciudad de Aguascalientes al estado del Nuevo León, en el municipio de García, donde actualmente está ubicada.
"Estamos conscientes de los desafíos diarios, pero gracias a la labor de un magnífico equipo de profesionales, que también han ido evolucionando con Marcopolo México, llegamos a estos 20 años de historia", comentó el directivo.
Partiendo de 1999, cuando Marcopolo llegó a México como carrocero independiente, Paulo Andrade recordó algunas momentos clave en la cronología de la empresa; por ejemplo, en 2001 la planta se traslada de la ciudad de Aguascalientes al estado del Nuevo León, en el municipio de García.
En 2004, Marcopolo entregó 103 unidades Torino para el sistema RTP de la Ciudad de México, cliente que en 2008 adquiriría también 12 unidades del primer articulado Gran Viale; posteriormente, en 2012, Marcopolo es reconocido como una de las mejores empresas en prácticas de seguridad en Nuevo León.
El año 2012 vio salir de la línea de producción la carrocería número 25,000, ese mismo año, la empresa anunció la inversión de 20 millones de dólares en nuestro país.
Para 2013 Marcopolo inicia la producción de los modelos Paradiso y Viaggio G7; al año siguiente entrega 100 unidades del Paradiso 1200 al Grupo Estrella Blanca y, en 2015, llega a la cifra de 30,000 autobuses fabricados.
Fotogalería
En el 2016 el carrocero desarrolla el modelo MP180 para el mercado mexicano, del cual se suministran 110 unidades para el Grupo IAMSA. Ese mismo año, Marcopolo participa por primera vez en la Expo Foro.
Más recientemente, en 2017, Marcopolo entrega 206 unidades a Estrella Blanca, y al año siguiente lanza la línea G7 Plus, misma que estima consolidar este 2019.
El director Comercial de Marcopolo México adelantó que el objetivo de la empresa es llegar a tener el 30 por ciento de participación de mercado; hoy cuenta con el 20 por ciento, por lo que el reto es grande, sin embargo, Andrade lo ve factible: "Actualmente estamos aproximadamente en 20 por ciento de participación de mercado y la idea es llegar a 30 por ciento en 2022".
"Ese es nuestro plan 2022 -continuó-, queremos llegar a 30 por ciento; ya tuvimos esa participación en el pasado en 2007 y 2008, ya tuvimos esa participación, incluso arriba del 30 por ciento, entonces esto nos da más la confianza de que es posible llegar al 30 por ciento de participación ahora más que tenemos la posibilidad de alianza con todos los fabricantes de chasis y que tenemos el portafolio completo".
Con respecto a la capacidad de producción, Paulo Andrade informó: "Esta planta que tiene la capacidad de hacer hasta 14 unidades por día, hablando únicamente de carrozado, hasta 14, 15 unidades por día; la infraestructura está preparada para ello, claro que necesitaremos incrementar el número de empleados y esto se incrementa conforme a la demanda. Al día de hoy producimos 8 unidades al día, el promedio del semestre es de entre 7 y 8, entonces significa que tenemos la posibilidad de incrementar, sobre esta misma base industrial, la capacidad para llegar hasta 14 o 15 unidades por día".
A los colaboradores, Andrade los invitó a seguir trabajando con dedicación y compromiso, pues reconoció que "no ha sido fácil, pero todo lo hemos logrado gracias a la labor de un magnífico equipo de profesionales que también han ido evolucionando con Marcopolo México".
Cuestionado por PortalAutomotriz.com, sobre cuáles serían el mayor problema y la mayor satisfacción que ha tenido Marcopolo México en estos primeros 20 años de existencia, Paulo Andrade respondió: "Hablaría de desafíos, no de problemas, desde mi punto de vista, del punto de vista de la operación local, yo creo que es el proceso de integración local en toda su dimensión".
"Estoy hablando -continuó- de la integración de producto, integración de la gente, es un proceso de integración incluyendo la masa crítica y un conocimiento local; entonces, el desarrollo de proveedores y, naturalmente la integración".
"La satisfacción, yo diría que es bastante de relativa a cada uno; si yo voy a pensar en términos generales, creo que principalmente me ha generado a mí una de las satisfacciones, porque hay varias, la generación de empleos y aquí ojalá que podamos trabajar en ser una empresa cálida con nuestros colaboradores, esto también genera una satisfacción y una alegría de poder generar economía en el país, de la dignidad de mucha gente y tratar de tener una empresa con buen ambiente de trabajo, a pesar de los desafíos que existen", aseguró.
"Nos falta mucho camino por recorrer, valoramos nuestros resultados, pero no nos conformamos; los asumimos con responsabilidad y compromiso, con el deseo de seguir adelante en una tarea de ser cada día mejores, con la esencia del ADN de Marcopolo México", concluyó Andrade.
En su oportunidad, Adriana Soto, gerente de Recursos Humanos de Marcopolo México, coincidió con Paulo en destacar la importancia del personal de la empresa, pues, "cuando hablamos de compañías o empresas, no solo son productos y procesos, también vienen a nuestra mente las personas, las que hacen posible que las cosas sucedan.
"Gracias a las personas - continuó Soto- Marcopolo existe, y la compañía es parte de la vida de muchos colaboradores que han entregado su trabajo y esfuerzo para que la empresa perdure".
La directiva resaltó que el entorno laboral de Marcopolo busca hacer partícipes a los empleados y sus familias de actividades como el Día de la Madre, Día del Padre, Día con Niños en Planta, Posada Familiar, Torneo de Fútbol, Jornada de seguridad y Salud, Entrega de becas para hijos de colaboradores y el evento Compartiendo Historias, entre otros.
"En estos eventos nos gusta celebrar con las personas y para las personas; en Marcopolo México estamos convencidos de que las personas nos mueven, con su ADN, sus valores, su fuerza, su motivación y su dedicación", indicó Soto.
Para Jacobo Ortiz, gerente de Planeación Operativa y Administración de Ventas, "20 años se dice fácil, pero no es sino a través de una visión estratégica, trabajo en equipo, desarrollo del capital humano y compromiso de todos y cada uno de los que hoy formamos y de aquellos que han formado parte de esta gran familia, que estos se materializan en logros".
"Estamos conscientes que participamos en un mercado altamente competitivo, donde el resto de los fabricantes también hacen lo suyo; sin embargo, estamos seguros que continuando con un trabajo arduo de proximidad con todos nuestros clientes y escuchando sus necesidades, con nuestros socios comerciales, proveedores, colaboradores y con la sociedad en general, Marcopolo México seguirá fortaleciéndose y continuará cosechando éxito por muchos años más", finalizó Ortiz.