Entre los temas que discutieron se encuentra la importancia de estar preparado para competir en un mundo globalizado, el futuro de la movilidad, y la importancia de formar líderes. A continuación, te invitamos a leer estas reflexiones por parte de Ghosn:
Sobre crecer en un ambiente multicultural
“Tuve la suerte de nacer en Brasil, después me fui a Líbano para cursar la escuela, y me gradué en una universidad francesa, entonces la diversidad es algo que experimenté durante toda mi infancia. Todo esto me preparó para lo que iba a enfrentar, que es un mundo globalizado donde tenemos que tratar con personas de diversas partes del mundo”.
Sobre la transformación en el sector automotriz
“Hace quince años la gente pensaba que la industria automotriz iba a ser muy aburrida, donde la marca más confiable sería la ganadora. Hoy este panorama es muy diferente, ya que el vehículo del futuro es muy distinto a lo que hay actualmente: va a ser cero emisiones, probablemente eléctrico, conectado y autónomo, y tendremos una detonación de servicios móviles. De esta forma, pasaremos de un dispositivo de transportación personal, a un tipo de espacio personal móvil y conectado".
"La transformación va a ser enorme, pero no puede ser realizada únicamente por la industria automotriz: requerimos de socios, particularmente tecnológicos, quienes tendrán un gran rol en dicha transformación. En este sentido, la conectividad es un requisito para hacer frente a las expectativas del consumidor, y por ello Nissan ha desarrollado en conjunto con Microsoft el asistente virtual Cortana, para facilitar la vida del conductor a través del comando de voz”
Al respecto, Satya Nadella, CEO de Microsoft agregó: “Aunque la experiencia de vehículos conectados se encuentra aún en su etapa inicial, creemos que tiene un gran potencial para transformar la industria automotriz de forma drástica. Esta alianza tiene la finalidad de acelerar las estrategias móviles y en la 'nube' de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, así como potenciar nuevas experiencias para sus clientes”.
La importancia de formar líderes
“Los líderes no nacen, se capacitan. Uno puede desarrollar todos los atributos que desean en alguien siempre y cuando esa persona está motivada. Realmente creo que uno hace líderes a través de su propia experiencia y su propio desarrollo al ponerlos en situaciones que los obligará a crecer. Si fallan, aprenderán de las lecciones para futuras ocasiones; si son exitosos, buscarán algo mucho más grande".
"El gran reto que enfrentamos hoy es que sabemos qué clase de atributos necesitamos en el liderazgo actual, pero no sabes qué atributos necesitaremos para los líderes de mañana, por ejemplo en 10 o 15 años, ya que la industria y la sociedad están en plena transformación”.