Esta transacción va a unir a la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho con el proveedor número uno en soluciones digitales para flotas en Europa, creando una plataforma de datos líder en la conectividad de vehículos. TomTom Telematics hará que Bridgestone llegue, más rápidamente, a ser líder en soluciones de movilidad en la región, y la combinación de lo que ambas compañías ofrecen permitirá a Bridgestone realizar ventas cruzadas de neumáticos y soluciones a una base de clientes más amplia. Además, tener acceso a los datos, mejorará el desarrollo y testeo virtual de neumáticos Bridgestone, así como la innovación de los neumáticos conectados, que beneficiará a todos los clientes, incluidos los OEM (en español, fabricantes de equipo original).
Las nuevas megatendencias sociales, económicas y tecnológicas están impulsando el ritmo del cambio en la industria automovilística y el futuro de los vehículos es CASE (siglas de lo que en español es conectividad, autonomía, compartido y eléctrico). En este contexto, son una prioridad estratégica para Bridgestone las soluciones de movilidad digital y las soluciones para flotas. Este hecho se ve reforzado por una creciente importancia de las flotas para el transporte de personas y mercancías sobre los vehículos particulares. El aumento de la demanda en la industria del transporte significa que, más que nunca, los propietarios y gestores de flotas necesitan maximizar la productividad y minimizar el coste total de propiedad.
Bridgestone ha trabajado mucho para fortalecer sus capacidades digitales en EMEA y esta última inversión es un paso más. Concretamente, la compañía ha desarrollado funcionalidades para la recopilación de datos gracias a sensores, plataformas de datos y análisis de datos. Todo ello ha dado como resultado el lanzamiento de una línea de soluciones y aplicaciones digitales, como son Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect.
TomTom Telematics, a la vanguardia en una industria cuya tasa de crecimiento es dos dígitos, se adapta estratégicamente a Bridgestone con una gran base instalada de usuarios y en expansión, formada por 860,000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son de uso comercial. Cuenta con un sistema de comercialización flexible y una oferta digital premium que incluye WebFleet y NextFleet. Sus sólidas tecnologías, basadas en análisis de datos, se fundamentan en una plataforma abierta, ampliable, segura y basada en la nube. Como promedio, maneja más de 800 millones de posiciones de GPS, 3.3 millones de desplazamientos y 200 millones de datos entrantes por día.
Su plataforma permite a los clientes, ya sean flotas comerciales, compañías de leasing o flotas corporativas, hacer que sus trabajos sean más eficientes. Además, también posibilita asociaciones, por ejemplo, con fabricantes de equipo original, lo que mejora la experiencia del conductor. El equipo de TomTom Telematics, año tras año ha logrado con éxito, aumentar su base de clientes y mantener el negocio. Por otro lado, la compañía se encuentra muy bien posicionada para una futura expansión en soluciones para flotas y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que se basen en funcionalidades de software.
Bridgestone posee una conjunción perfecta de activos para acelerar el negocio de TomTom Telematics: su sólido valor de marca, gran cantidad de clientes, es el proveedor preferido para muchos de los principales fabricantes y flotas de vehículos del mundo y cuenta con 2,600 puntos de venta en EMEA. Además, Bridgestone aporta ser líder en la industria en inversión en I+D y su Digital Garage, con sede en el Centro Tecnológico de Roma, en el que se desarrollan soluciones digitales de movilidad.
Paolo Ferrari, CEO y presidente de Bridgestone EMEA y vicepresidente Ejecutivo del Grupo Bridgestone, comenta: “En TomTom Telematics hemos encontrado la combinación perfecta. Tenemos activos y capacidades que se complementan, creando un gigante de soluciones para flotas, haciendo más fuerte aún la rama de tecnología digital de Bridgestone. Más allá de esto, la unión de nuestras ofertas va a provocar grandes beneficios, lo que nos permitirá, entre muchas otras cosas, vender neumáticos y soluciones a nuestros clientes. En EMEA, nos encontramos ahora bien posicionados para acelerar nuestro negocio data-driven, ampliar nuestra base de clientes de flota y aprovechar oportunidades de rápido crecimiento y rentabilidad en el sector de la movilidad en la automoción.”
“Reconocemos y respetamos el talento y capacidades de la directiva TomTom Telematics y sus 670 empleados. Tenemos intención de fomentar y hacer crecer el negocio y apoyar los planes que ya existen actualmente. Queremos que TomTom Telematics continúe trabajando para sus clientes con el éxito con el que lo ha estado haciendo en los últimos años y que aproveche su posición número uno en un mercado en rápido crecimiento.”
Harold Goddijn, CEO, TomTom dice: “Después de una exhaustiva revisión de todas las opciones estratégicas con las que contábamos, hemos determinado que la venta de TomTom Telematics a Bridgestone es lo mejor para TomTom Telematics y para nuestro negocio de tecnología de localización”. “Vamos a seguir invirtiendo en nuestro revolucionario sistema de creación de mapas, permitiendo actualizaciones más rápidas de dichos mapas y reduciendo los costes operativos, facilitando el camino a la conducción autónoma.”
Thomas Schmidt, director general TomTom Telematics, añade: “TomTom Telematics es el proveedor número uno en Europa en servicios telemáticos y nuestra base de vehículos a los que ofrecemos servicios en todo el mundo va a continuar creciendo”. “Formando parte de Bridgestone, confiamos en acelerar nuestro ambicioso plan de crecimiento y aprovechar nuevas oportunidades. Entretanto, esperamos que la transición se produzca sin interrupciones para nuestros clientes, proveedores y empleados.”
Detalles de la transacción
Al cierre, Bridgestone adquirirá todo el capital social emitido y en circulación de TomTom Telematics por la cantidad de 910 millones de euros en efectivo, estando la transacción sujeta a las condiciones de cierre habituales. La adquisición está siendo financiada por el líquido disponible del balance y se espera que las ganancias por acción aumenten desde el primer año. Esta adquisición afecta únicamente a la unidad de negocio de servicios telemáticos de TomTom.
Se prevé que la transacción se complete, como máximo, en el segundo trimestre de 2019. La transacción aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, a la consulta con los órganos representativos de los empleados de TomTom y a la aprobación de los accionistas de TomTom.
En lo que concierne a esta transacción, Morgan Stanley actúa como asesor financiero exclusivo de Bridgestone y Simmons & Simmons actúa como asesor jurídico.