El órgano emisor autorizó la operación en el país suramericano del sistema Starlink creado por Musk, que consiste en una revolucionaria constelación de 4.408 satélites de órbita baja que permiten ofrecer internet de banda ancha en lugares remotos.
La licencia otorgada a SpaceX se extiende hasta el 28 de marzo de 2027, según informó en una nota Anatel.
El consejero de Anatel Emmanoel Capelo defendió que "es de interés" de SpaceX "brindar acceso a internet de banda larga a clientes de todo el territorio brasileño, lo que, sin duda, será muy oportuno para escuelas, hospitales y otros establecimientos localizados en regiones rurales o remotas".
Por otro lado, Anatel concedió a Swarm, una empresa emergente de conectividad satelital, "derechos de explotación y uso de radiofrecuencias" hasta el 7 de septiembre de 2035.
Swarm, que en julio de 2021 llegó a un acuerdo para incorporarse a SpaceX, también pretende a medio plazo poner en operación la constelación Swarm, compuesta por 150 satélites de órbita no geoestacionaria.
"Con ello será posible proveer servicios de transmisión bidireccional de datos para telemetría y telecomando orientados a aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)", apuntó Anatel.
En noviembre pasado, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, se reunió con Elon Musk en Austin (Texas, EU) para interesarse por el sistema de satélites ideado por el también fundador de Tesla, y buscar un acuerdo.
Según Faria, la operación de Starlink en el país permitiría vigilar de una forma más eficiente la tala ilegal en la Amazonía y los incendios.
El sistema de Starlink permite acceder a la red mediante pequeñas antenas fáciles de instalar en cualquier lugar donde no llegan los proveedores regulares de internet. En Estados Unidos el equipo cuesta unos 500 dólares y la tarifa mensual es de 99 dólares.