Comentó que se trata del centro de distribución más grande y moderno del mundo, con una superficie de 89,000 metros cuadrados; 30 por ciento destinada a áreas verdes, administradas por la asociación “Reforestamos México, que incluirá la plantación de mil árboles.
Dicho centro, el cual operará con la última tecnología en materia de automatización, hará uso de energía eléctrica proveniente del Parque Eólico Piedra Larga; y de tecnología de última generación en materia medioambiental, lo que le permitirá obtener la certificación LEED Oro en construcción.
Asimismo, tendrá bajo consumo y reutilizará agua con captación e infiltración de agua pluvial; su operación buscará mitigar el sonido mediante un anillo verde y una barrera acústica, así como mantener la luz natural en el entorno, y habrá cero residuos a rellenos sanitarios.
En el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Distribución, el directivo de Bimbo destacó que la obra tendrá una duración de 18 meses, etapa en la cual generará más de 500 fuentes de empleo y una vez en operación, brindará oportunidades de trabajo para 350 personas de manera directa y 1,700 de forma indirecta, incluido contrataciones para jóvenes y personas con capacidades diferentes.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, felicitó al Grupo Bimbo por sus más de 70 años de trabajo. "Es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se va con una mira siempre adelante y siempre en el desarrollo".
"Esto habla de la importancia de su presencia en 24 países de América, Europa, de Asia y por supuesto que Bimbo ha venido participando además de manera consistente en muchas de las tareas que se plantean a nivel global, por ejemplo, sustituyendo su flota de vehículos, dando el ejemplo con los vehículos sustentables, mejorando todos los procesos para dar cuenta y para dar cabida a las energías limpias", comentó Mancera.
"Una inversión de 2,300 millones que son importantísimos para la economía de la Ciudad de México, para el motor de la economía nacional y que muestran además la confianza de los empresarios mexicanos en su país y sobre todo en su ciudad", agregó el jefe de gobierno.
El funcionario destacó que, el anuncio de inversión de Bimbo, implica "otra parte muy importante que es el capital humano; otros 350 trabajadores directos –trabajadores y trabajadoras- que se van a unir a la familia Bimbo".
Destacó la actuación de Grupo Bimbo en la lucha contra el Cambio Climático por sus políticas en materia de sustentabilidad. Detalló que en sus 176 plantas opera con energías limpias, por lo que el nuevo Centro de Distribución funcionará con energía proveniente del Parque Eólico Piedra Larga y contará con un sistema de captación de agua pluvial para reutilización.
"Esta planta precisamente será una planta que funcionará con energía eólica, tendrá además una reutilización de agua y al mismo tiempo captación de agua pluvial, lo que lo volverá un edificio y una edificación absolutamente sustentable".
Dicha tecnología de última generación en materia medioambiental, dijo, permitirá obtener la certificación LEED Oro en construcción, "son buenas noticias, puntos a favor, nosotros podemos estar compartiendo en esta tarea global de lucha contra el Cambio Climático y Bimbo aquí está poniendo su granito de arena”.
Grupo Bimbo tiene presencia en más de 20 países, en cuatro continentes; entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.
Al evento asistieron también el titular de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivsky; el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma y el dirigente del sindicato, Gerardo Cortés García, quienes coincidieron en la relevancia de esta obra para México y para la reindustrialización sustentable en esa delegación.