BASF abre un laboratorio modular para recubrimientos automotrices OEM en su sitio de Münster

BASF abre un laboratorio modular para recubrimientos automotrices OEM en su sitio de Münster

La división de Recubrimientos de BASF abrió un nuevo laboratorio para recubrimientos automotrices OEM en su sitio de Münster, Alemania.

El concepto de "Lean Lab" tiene como objetivo garantizar procesos optimizados, digitalizados y transparentes, así como el uso eficiente de los recursos en el área de laboratorio en toda Europa. Los procesos de trabajo definidos del personal del laboratorio y el uso de procesos estandarizados y automatizados le permiten a BASF cumplir los futuros requisitos del mercado de forma rápida y flexible. Por consiguiente, la fuerza laboral en Münster cuenta con el apoyo de una dosificadora de laboratorio que fue desarrollada específicamente para BASF y que es la única de su tipo en la industria de recubrimientos.

Dirk Bremm, presidente de la división de Recubrimientos de BASF, comenta: "BASF colabora estrechamente con los fabricantes automotrices más importantes a nivel mundial para desarrollar tecnologías avanzadas de recubrimientos. A través de la digitalización de los procesos, del uso optimizado de recursos y de la automatización, podemos responder con aún más eficiencia y satisfacer las necesidades de nuestros clientes". Desde el año 2014, BASF ha invertido € 24 millones para reacondicionar completamente un edificio de laboratorios existente para este propósito, lo que incluyó añadir un piso adicional. El edificio ahora contiene cuatro niveles de laboratorios bien iluminados y ventilados con oficinas espaciosas y laboratorios de trabajo con tecnología de punta que se encuentran conectados de forma digital. Los procesos de trabajo definidos están diseñados con inteligencia con el fin de promover el desarrollo de productos específicos para el cliente, para fabricar muestras de pintura y realizar pruebas de aplicación. Un concepto optimizado de logística también garantiza que todos los materiales de trabajo diario (y sólo para este propósito) se encuentren disponibles, lo cual tiene un impacto positivo en la eficiencia de los recursos.

Una dosificadora que es única en la industria de recubrimientos y que fue específicamente fabricada para el laboratorio de Münster facilita el trabajo y garantiza la calidad. BASF colaboró con el fabricante del equipo, FRICKE Dosing + Filing Systems de Minden, Alemania, para desarrollar el equipo. Con una longitud de 12 metros y un peso de 8 toneladas, puede fabricar fórmulas estándar a partir de más de 300 materias primas líquidas. "Se dice que la digitalización nos afecta a todos. BASF Lean Lab demuestra claramente cómo ciertos puestos, tal como un técnico de laboratorio para recubrimientos, se están redefiniendo. Aún se trata de investigar las características y el aspecto de los colores y las pinturas, aunque hoy en día se lleva a cabo en un entorno de alta tecnología. Los jóvenes que son empleados para esta labor necesitan conocimientos tanto de química, como de tecnología y tecnologías de la información. Esto, para mí, es una prueba de que indicó Karl-Josef Laumann, Ministro de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales del Estado de North Rhine-Westphalia.

Todas las órdenes de trabajo y los experimentos asociados dentro del laboratorio se almacenan y documentan en formato digital, lo que promueve la transparencia, la reproducibilidad y la transferencia de conocimiento entre los sitios individuales. "El Lean Lab en Münster es nuestro proyecto piloto. Desde finales del año 2017, hemos adquirido experiencia que podemos utilizar para introducirlo en otras ubicaciones en Europa, como en Würzburg, Alemania; en Guadalajara, España y en Clermont, Francia. El Lean Lab es nuestro nuevo estándar europeo y nos abrirá numerosas posibilidades para intensificar el desarrollo del producto y responder de forma flexible a nuevos retos", dice Wolfgang Reckordt, Desarrollo del Producto, Recubrimientos Automotrices OEM, división de Recubrimientos de BASF.

Temas relacionados
Cargando...
Load next