El director de NHTSA, David Strickland, afirmó hoy que los técnicos de la institución "están revisando el vehículo incluidas las pruebas que fueron utilizadas por Consumer Reports".
El lunes, la revista Consumer Reports dijo que las pruebas de estabilidad realizadas en el todoterreno GX 460, que Toyota fabrica bajo la marca de lujo Lexus, muestran que el vehículo es "un riesgo de seguridad".
"Cuando Consumer Reports llevó al límite en una pista de pruebas, la trasera del GX que Consumer Reports compró se deslizó de forma casi completamente perpendicular antes de que el sistema de control electrónico de estabilidad pudiese recuperar el control", afirmó la revista a través de un comunicado.
La publicación añadió que cree que "en conducción, en circunstancias reales, esta situación podría producir el vuelco, que puede causar graves lesiones o la muerte" y recomendó a los consumidores que no compren el vehículo por ser un riesgo a la seguridad.
Tras la publicación del informe, Toyota decidió suspender en Estados Unidos las ventas del modelo y anunció que "nuestros equipos de ingenieros están probando el GX utilizando los parámetros específicos de Consumer Reports para identificar cómo podemos mejorar aún más el rendimiento del GX".
Dos días después, Toyota dijo desde Japón que investigará la seguridad de todos sus todoterrenos y suspendió la venta del GX 460 en todo el mundo.
Hoy, en el marco del Congreso Mundial SAE que se celebra en Detroit, Strickland dijo que "Toyota ha hecho de forma clara una determinación independiente de que es un defecto que puede impactar la seguridad así que han decidido suspender las ventas. Legalmente, es lo apropiado".
Strickland añadió que hasta que no tenga los resultados de las pruebas, NHTSA no dirá si el GX 460 es peligroso o no.