Australia otorgó más de 2,000 millones de dólares a GM Holden durante 12 años

Australia otorgó más de 2,000 millones de dólares a GM Holden durante 12 años

El gobierno australiano destinó en los últimos doce años más de 2,262 millones de dólares (1,760 millones de euros) en ayudas para el fabricante de motor General Motor Holden, informaron hoy medios locales.

El director de asuntos gubernamentales de GM Holden, Matt Hobbs, indicó a la cadena ABC que parte de ese dinero aún no ha sido cobrado y explicó que la empresa ha recibido en los últimos doce años unos 1,876 millones de dólares (1,460 millones de euros) en incentivos, que incluyen reducciones impositivas y efectivo.

Agregó que este monto ayudó a Holden, filial australiana de General Motors, a fabricar coches en el país oceánico y a gastar unos 34,089 millones de dólares (26,533 millones de euros), la mayor parte de ellos en los insumos para fabricarlos.

El alto ejecutivo también insistió en que la ayuda gubernamental es positiva para el país porque asegura la inversión de miles de millones de dólares en la industria local y admitió que sin esos incentivos la empresa se marcharía a otro país.

Se cree que este anuncio, que fue hecho público tras una disputa generada por el diario Australian Financial Review en torno a las cifras, abrirá nuevamente el debate sobre las ayudas financieras gubernamentales a la industria automotriz.

El economista australiano Henry Ergas dijo que las cifras superan entre un 40 y un 50 por ciento el monto de la ayuda calculada anteriormente, según la ABC.El académico de la Universidad de Wollongong subrayó que la ayuda a Holden supone un enorme derroche del dinero de los contribuyentes al considerar que el dinero solo mantiene a GM Holden a flote en un panorama en que parece no tener esperanzas de ser competitiva a nivel internacional.

El año pasado el gobierno australiano anunció que destinaría unos 287 millones de dólares (217 millones de euros) a un plan de ayuda para GM Holden después de que la empresa expresara el posible recorte de unos 12,000 empleos y la posibilidad de suspender sus operaciones en el país para 2016.

Esta ayuda es parte de un plan gubernamental para apoyar a la industria local de fabricación de coches que se ha visto golpeada por la fuerte apreciación del dólar local y la competencia de otros países.

Temas relacionados
Cargando...
Load next