El progreso ya es evidente en la vista de mapa con entrada de destino directo: La última versión de la plataforma modular de infotainment de Audi (MIB2+) ofrece mapas de navegación con gráficos mucho más claros. Combina modelos 3D altamente detallados de ciudades de todo el mundo con sus correspondientes representaciones realistas de muchos edificios.
Uno de los aspectos más destacados es la nueva navegación híbrida. El cálculo de la ruta se realiza principalmente online en los servidores de HERE, y en paralelo a bordo del coche. Tiene en cuenta la situación general del tráfico en toda la región. El sistema incluso incluye eventos lejos de la ruta planificada si potencialmente pudieran tener un impacto en ella. La información se actualiza permanentemente a intervalos frecuentes. La transferencia de datos entre el vehículo y la base de datos de HERE utiliza el estándar de comunicaciones móviles más rápido: LTE Advanced. Este intercambio constante y la alta potencia informática de los servidores HERE crean posibilidades de nuevas funciones. Si el conductor descubre con poca antelación que una sección de su ruta se bloquea, puede obtener un desvío local de forma directa y muy sencilla. Si quiere cambiar la ruta sugerida, puede ampliar la sección en cuestión en la pantalla, y simplemente trazar la nueva ruta con su dedo para activarla.
La nueva aplicación para smartphones myAudi también utiliza el software de navegación Here y sincroniza perfectamente los destinos de navegación y los favoritos con el coche a través de la nube. Esto permite que el cliente comience la entrada del destino desde su smartphone antes incluso de llegar a su vehículo. La aplicación myAudi los transfiere al coche y el sistema de navegación continúa la guía de ruta sin necesidad de un procedimiento adicional, y la aplicación luego guía al conductor a su dirección de destino una vez que el vehículo ha sido estacionado.
El software de navegación en el vehículo utiliza la base de datos de Here y también evalúa la información sobre el estado de la carretera. Esto incluye el número y la dirección de los carriles, las delimitaciones de la carretera, las curvas, los descensos y las inclinaciones, las intersecciones, las rotondas y los límites de la ciudad. Estos datos son utilizados por varias funciones de seguridad y eficiencia, tales como el control de velocidad adaptativo predictivo y el asistente predictivo de eficiencia. El controlador central de asistencia al conductor (zFAS) también procesa los datos de la carretera que recibe a lo largo de la ruta desde el sistema de navegación, los fusiona con los datos recogidos por los sensores de a bordo y utiliza los resultados para determinar la posición exacta del coche en su carril. Los mapas en el Audi A8 se actualizan automáticamente cada tres meses a través de la conexión permanente en línea.
A medio plazo, Audi también se asociará con Here para obtener información sobre señales de tráfico e información de peligros, que son servicios Car-to-X. Los modelos Audi A4, A5, Q5 y Q7 usan sus sensores integrados para reunir esta información sobre límites de velocidad y puntos de peligro. Por el momento, la información todavía se recoge en los servidores de Audi, donde se procesa para que esté disponible para el resto de conductores de vehículos de la marca de los cuatro aros.
AUDI AG, en un consorcio con BMW Group y Daimler AG, adquirió a finales de 2015 Here Technologies –una de las principales empresas de software para mapas digitales de navegación y servicios basados en la localización– a Nokia Corportation. Here está diseñado como un sistema de plataforma abierta y actualmente emplea a alrededor de 8.000 personas en todo el mundo. Desde su toma de posesión por el consorcio, la compañía ha ido ampliando su red de experiencia en IT a través de nuevas participaciones y asociaciones estratégicas.
Uno de los principales proyectos de Here es HD Live Map, que proporciona la base digital para la futura conducción pilotada. La nueva plataforma de datos describe el espacio de tráfico como un modelo tridimensional con una precisión sin precedentes. Es preciso hasta el centímetro en lugar del metro, y de forma dinámica en lugar de estática. El mapa HD Live de Here está actualmente en fase de configuración, y el nuevo Audi A8 ya está preparado para integrar esta tecnología.