Destinado a un cliente joven, urbano y dinámico, el Alfa Romeo Tonale ofrece un diseño distintivo, sensual y vanguardista, ensalzando nuevos cánones estilísticos destinados a permanecer como referencias en el desarrollo de la gama Alfa Romeo: llantas de 5 orificios, pantalla en el cuadro de instrumentos «telescópicos», volante deportivo de 3 radios y faros con curva sinusoidal. Sus dimensiones compactas (4.53 metros de largo, 1.84 m de ancho y 1.6 m de alto) engloban así la singularidad del diseño italiano y el estilo original y contemporáneo típico de Alfa Romeo, en una síntesis entre un legado de prestigio y una visión de futuro.
Se puede apreciar la recurrencia de los rasgos estilísticos que ya forman parte de la historia del automovilismo mundial, como la «Línea GT» que va desde la parte trasera hasta los faros, recordando las formas del Giulia GT y alternando con volúmenes amplios y elegantes, que recuerda modelos emblemáticos como el 8C Competizione. El frontal presenta el inimitable «Trilobulado» y el distintivo «Scudetto» de Alfa Romeo, que actúa como foco central.
Los faros delanteros «3+3» matriciales adaptativos Full-LED evocan el aspecto orgulloso del SZ Zagato o el concept car Proteo. Desarrollados conjuntamente con Marelli, los tres módulos conforman una línea frontal única para el vehículo y, al mismo tiempo, aparecen luces de cruce diurnas, intermitentes dinámicas y una función de «Hola y Adiós» (que se activa cada vez que el conductor enciende o apaga el motor), para garantizar las mejores condiciones de alumbrado, cortesía de la introducción de dos tecnologías mejoradas. La primera de ellas, la «Adaptive Driving Beam», ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas; la segunda, la «Tecnología segmentada de haz alto sin deslumbramiento», detecta automáticamente los coches que están por delante o que circulan en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento; y por último hay un tercer módulo que se activa automáticamente al girar en curva para garantizar el mejor alumbrado lateral. Estas tecnologías ofrecen una mayor eficiencia, en términos de durabilidad y ahorro de energía con el doble de intensidad de luz que las lámparas halógenas convencionales y menores emisiones, además de una mayor seguridad, con fatiga menos visual y mayor comodidad al conducir.
Los pilotos traseros adoptan los mismos detalles de diseño que los faros delanteros y forman una curva sinusoidal que envuelve completamente la parte trasera del coche, convirtiéndose en una firma de luz realmente única y distintiva.
La sensualidad y el dinamismo del vehículo también son evidentes en la luneta trasera que lo abarca todo, un homenaje al 8C Competizione, y en el diseño de las llantas de ruido que reproducen el estilo Alfa Romeo del «dial de marcación».
Inspirado en la historia de carreras de Alfa Romeo, el interior está enfocado en el conductor, con fácil acceso a todos los controles para una experiencia de conducción segura e inigualable. El mismo cuidado se reserva para los pasajeros, a quienes se les brinda el espacio ideal para viajar con comodidad. Todo ello da como resultado un entorno diseñado para los ocupantes, caracterizado por una atención meticulosa a los detalles junto con una búsqueda constante de la más alta calidad.
El interior del Tonale despierta emociones reales, sin mencionar la tecnología punta, asegurando una experiencia conectada y cómoda, manteniendo el placer de una conducción deportiva que siempre se mantiene en lo más alto.
Tecnología sin precedentes: Para Alfa Romeo, el software y la conectivudad mejoran la experiencia de conducción y protegen el valor residual
Como exclusiva mundial, el Tonale presenta la tecnología de tokens no fungibles (NFT), una auténtica innovación en el sector del automóvil. Alfa Romeo es el primer fabricante de automóviles en vincular un coche con un certificado digital NFT. La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta de cadena de bloques», un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo en concreto. Esta característica distintiva, que no está a bordo del vehículo, pero que se puede utilizar de inmediato y es sostenible, hace énfasis en la naturaleza innovadora de Alfa Romeo. Con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del vehículo, mostrará un certificado que puede utilizarse como garantía de que se ha llevado a cabo un mantenimiento correcto del vehículo, con un impacto positivo en su valor residual. En el mercado de coches de ocasión, la certificación NFT representa una fuente adicional de fiabilidad con la que los propietarios o concesionarios pueden contar. Por otra parte, los compradores estarán tranquilos al elegir su coche.
Alfa Romeo interpreta el uso del software y la conectividad para mejorar la experiencia del conductor, que es y sigue siendo el centro de atención. Por lo tanto, el Tonale incluye la tecnología más avanzada para garantizar una experiencia conectada y cómoda, manteniendo el placer de conducción típica de un Alfa Romeo.
Las nuevas características a destacar del Alfa Romeo Tonale son las funciones integradas con asistente de voz Amazon Alexa , para que uno siempre pueda «sentirse como en casa» en su coche, lo que hace que la experiencia diaria sea aún más sencilla y cómoda.
Integración completa con Amazon: cortesía del Servicio de entrega segura (Secure Delivery Service), se puede elegir el Tonale como lugar de entrega de los paquetes, abriendo las puertas y dejando que el mensajero los deje dentro del coche, todo con total seguridad.
También se pueden recibir actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo desde la comodidad de su hogar, conocer el nivel de carga o de combustible, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación del coche, enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo, y mucho más . «Alexa» también se puede utilizar para pedir que añada productos a la lista de la compra, que busque un restaurante cercano o que ajuste las luces o la calefacción conectada al sistema domótico, todo mientras se mantenga concentrado en la carretera.
De serie, el Tonale incluye un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo. Con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas (Over-the-Air, OTA), también ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados.
Este sistema incluye una pantalla totalmente digital de 12.3", una pantalla táctil principal de 10.25" y una interfaz multiárea fluida y destacada, que mantiene todo a la vista sin distraer la atención de la carretera. Con un total de 22.5", las dos grandes pantallas Full TFT son las mejores de su clase en el segmento.
La tecnología también está al servicio de la seguridad y el confort: conducción autónoma de nivel 2, con nuevos sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) que actúan en línea con la filosofía Alfa Romeo. Una vez más, el software está al servicio del ADN de la marca, prestando especial atención al conductor. Por lo tanto, todos los sistemas funcionan sin interferir en la experiencia del conductor y el control y las emociones al conducir permanecerán intactos.
Como el Control de crucero adaptativo inteligente (Intelligent Adaptative Cruise Control), el Centrado de carril (Lane Centering) y la Ayuda en atascos (Traffic Jam Assist), que ajustan automáticamente la velocidad y la trayectoria, manteniendo el coche en el centro del carril ya una cierta distancia del vehículo que va delante, garantizando así seguridad y confort. El Tonale también está equipado con otros dispositivos y tecnologías innovadoras que perfeccionan la interacción entre el conductor, el vehículo y la carretera: desde el Frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking) para alertar al conductor del peligro y accionar los frenos para evitar o minimizar cualquier colisión con un peatón o un ciclista; hasta el Detector de fatiga (Drowsy Driver Detection) que avisa al conductor si se está quedando dormido;
Electrificación de vanguardia, con soluciones diseñadas para mejorar el ADN de la marca
Para Alfa Romeo, el Tonale marca un punto de entrada natural al mundo de la electrificación pero, fiel a su audaz enfoque, Alfa Romeo establece un paradigma: la electrificación debe estar al servicio de la marca y su ADN, con la misión de reinventar la deportividad del siglo XXI.
Una apuesta concreta por una movilidad sostenible orientada al futuro, sin dejar de ser fiel a sus valores fundamentales.
Dos niveles de electrificación, Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable: el Tonale estrena el motor Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo de Alfa Romeo. Su turbocompresor de geometría variable combinado con el cambio de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible que el motor de gasolina de 1.5 litros propulse las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna se apaga. Alfa Romeo ha optado por esta solución técnica para ofrecer una auténtica experiencia electrificada. La transmisión permite arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar. En el lanzamiento, también está disponible la versión Híbrida de 130 CV,
Las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva versión Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6.2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km* en el ciclo urbano (más de 60 km* en el ciclo combinado), los mejores valores de su segmento. De serie en el sistema de propulsión Híbrido Enchufable, la tracción Q4 garantiza un nivel incomparable de seguridad y placer de conducción.
La gama de motores se completa con el nuevo motor diésel de 1.6 litros, 130 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera.
Los clientes son el centro del universo Alfa romeo: Calidad de producto y servicio
Con el Tonale, Alfa Romeo lanza una serie de nuevos servicios que redefinen la experiencia del cliente y cubrirán toda la gama de la marca.
Una experiencia digital: la experiencia de compra del cliente puede realizarse online desde la comodidad de su hogar, en tres sencillos pasos, accediendo a una interfaz idéntica a la utilizada en los concesionarios.
Garantía extendida: los esfuerzos incansables por mejorar la calidad del producto final han dado como resultado la disponibilidad de una innovadora garantía extendida Alfa Romeo, que amplía la protección de los componentes principales del vehículo a 5 años. La garantía de las baterías en las versiones híbridas del Tonale también se amplía a 8 años o 150,000 km recorridos, convirtiéndose en la mejor oferta del segmento.
Certificado Alfa Romeo, para los clientes del mercado de los coches de ocasión. El objetivo es garantizar una experiencia de compra idéntica a la de comprar un vehículo nuevo. Las principales características del servicio son las siguientes:
Cobertura de garantía equivalente a la de un coche nuevo
«Si no está satisfecho le devolvemos su dinero», en un plazo de 10 días o 1000 km
Sin gastos de mantenimiento, durante 15,000 km o 1 año
120 puntos de control del vehiculo
Servicios de posventa y financiación personalizados
prueba de conduccion
Asistencia en carretera 24/7 en Europa durante el período de garantía
Y por último, Alfa Romeo Videocheck es el servicio dedicado a la posventa, creado teniendo en cuenta la relación especial que sus clientes tienen con su automóvil. Un objetivo único: la calidad del servicio y la transparencia para los clientes. Si un taller ve que un coche necesita más trabajos de los acordados con el cliente, los técnicos deberán seguir un procedimiento a través de la aplicación móvil para certificar el trabajo, con un vídeo que acompaña los costes de reparación correspondientes. El cliente será entonces libre de aceptar o rechazar parcial o totalmente el nuevo presupuesto.
La mejor dinámica de conducción de su clase, cortesía de soluciones técnicas específicas
El Tonale se erige como un referente en el segmento en términos de dinámica de conducción. Garantiza un comportamiento dinámico impecable como el de un deportivo, demostrado por la mejor distribución del peso y la dirección más directa de su segmento (13.6), y el hecho de que es el único modelo de su clase equipado que está con el Sistema de frenado integrado (Integrated Brake System) e incluye levas de cambio fijas hechas de aluminio. La adopción de pinzas fijas Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos macizos en la parte trasera, contribuyen a mejorar el rendimiento de frenado. El Tonale opta por el sistema de suspensión MacPherson totalmente independiente, con amortiguación de frecuencia selectiva (FSD). Y para mejorar aún más sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera, incluso en superficies de baja adherencia, el nuevo Tonale ofrece dos soluciones de conducción: tracción total Q4 en la versión e-Q4 Híbrida Enchufable, y tracción delantera en las versiones Híbrida ( MHEV) y diésel. Estos últimos también están equipados con diferencial autoblocante electrónico Alfa Romeo. Los contenidos técnicos se completan con la suspensión activa «Dual Stage Valve» con amortiguación controlada electrónicamente. En resumen,
Nueva estrategia de gama
El Alfa Romeo Tonale presenta una nueva estrategia de gama, lo que facilita aún más la configuración del cliente. Hay dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti, ambos con especificaciones definidas que satisfacen las necesidades de los clientes más exigentes. El acabado Super, la puerta de entrada a la experiencia única de Alfa Romeo, se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye numerosas opciones con una fuerte connotación deportiva. Como alternativa, al acabado Ti, que destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del Tonale, se le puede agregar el paquete Veloce, para alcanzar lo más alto en términos de prestaciones y deportividad.
Hecho en Italia, en Promigliano, con una línea de producción específica y una calidad sin concesiones
El Alfa Romeo Tonale se construye en la renovada planta de Stellantis «Giambattista Vico» en Pomigliano d'Arco (Nápoles), una de las fábricas más avanzadas del Grupo, en una línea de producción renovada dedicada al nuevo modelo Alfa Romeo, con una unidad de montaje ultramoderno y creado al efecto. Diseñado en 1968 por Alfa Romeo y operativo desde 1972, el complejo industrial ha producido 5 millones de vehículos hasta la fecha y ha ganado numerosos premios internacionales, cabe destacar: en 2012, la certificación de plata del World Class Manufacturing (WCM) y el premio Automotive Lean Production a la mejor planta de Europa, seguidos en 2013 por la Medalla de Oro del WCM, alcanzando así el máximo nivel. El año pasado, la planta se sometió a una remodelación importante para enfrentarse a los desafíos del futuro,