La compañía se ha comprometido a esa millonaria inversión al hacer hoy su descargo ante el Gobierno de Santa Cruz, que exigió a la petrolera el aumento de sus inversiones en la provincia bajo la amenaza de retirarle áreas clave, como Los Perales-Las Mesetas.
Precisamente, según indicó YPF en un comunicado, la compañía se comprometió a invertir hasta 2017 en este área un total de 1,438 millones de dólares, con 753 pozos nuevos y 1,191 "workovers" (rehabilitación de pozos).
Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693,836.9 metros cúbicos de petróleo y 265.5 millones de metros cúbicos de gas.
Esto representa el 6.1 por ciento de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en todo el país y el 2.5 por ciento de la de gas natural.
Según precisó YPF, en el caso del área Cañadón de la Escondida-Las Heras, las inversiones previstas en ese mismo periodo serán de 1,445 millones de dólares, con 662 pozos nuevos y 386 "workovers".
La compañía dijo que el total de las inversiones previstas para los próximos cinco años en Santa Cruz permitirán la perforación de 2,249 pozos nuevos y 2,664 "workovers".
El pasado 14 de marzo, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado del gobierno de Cristina Fernández-, ya había decretado la caducidad de las licencias de YPF para operar en las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte.
Además de Santa Cruz, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Neuquén, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.