Así lo han asegurado directivos de la compañía en una audiencia realizada hoy en Buenos Aires ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina.
Según un comunicado del organismo antimonopolios, en la audiencia el director ejecutivo Comercial de YPF, Alfredo Enrique Pochintesta, dijo que la compañía "ha bajado los precios" de gasóleo y "se encuentra cumpliendo la medida" dispuesta por el gobierno.
"Estamos cumpliendo con lo dispuesto", confirmaron a Efe fuentes de la petrolera.
La audiencia de hoy se ha realizado en medio de rumores de la prensa local sobre una posible nacionalización de YPF que de momento no han sido desmentidos ni confirmados oficialmente por el gobierno argentino.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha iniciado este martes procedimientos para controlar que las petroleras cumplan con la obligación de vender el gasóleo a granel para el transporte público al mismo valor de comercialización en las estaciones de servicio.
El organismo antimonopolios argumentó que estos controles se realizan en cumplimiento de una resolución dictada el pasado jueves por la Secretaría de Comercio Interior que obliga a las petroleras a unificar los precios del gasóleo.
La resolución fue adoptada después de que el gobierno denunciara el pasado día 15 por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo a las petroleras YPF, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha señalado que si las petroleras incumplen la resolución se exponen, entre otras sanciones, a multas de hasta un millón de pesos (más de 176,000 euros) diarios "hasta el efectivo cumplimiento" de la medida.
Según la denuncia del gobierno, las petroleras cobraban "sobreprecios" en el gasóleo a granel por unos 808.3 millones de dólares (unos 618.5 millones de euros) anuales que afectaban tanto al transporte público, subsidiado por el Estado, como al de cargas.
La denuncia fue calificada entonces como "injustificada" por YPF, compañía que controla el 65 por ciento del mercado local de gasóleo, secundada por Shell, con el 20 por ciento, y Esso (Exxon), con el 9 por ciento, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto, según el gobierno.