El descubrimiento fue hecho en "la Cuenca Neuquina, en el bloque Chachahuén, en el extremo sur de Mendoza", a unos 1,000 kilómetros de Buenos Aires, precisó YPF en un comunicado.
"Este hallazgo se enmarca en el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 que YPF lanzó en 2009, con la finalidad de llevar adelante un ambicioso plan de exploración y producción de hidrocarburos", destacó.
La petrolera detalló que la campaña exploratoria inicial "consistió en la perforación de tres pozos con profundidades de entre 1,000 y 1,500 metros".
"Los sondeos documentaron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación Rayoso con espesores promedios de 10 metros", subrayó.
"Dos de los pozos han sido testeados aportando en conjunto 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24° API). El tercero, recientemente perforado, se encuentra en etapa de ensayo", aseguró.
YPF dijo que como plan de extensión del descubrimiento, la unión temporal de empresas (UTE) que lidera tiene prevista la perforación de otros cinco pozos hacia el sudeste del bloque provincial para delimitar toda la zona mineralizada.
"Adicionalmente, en el área Chachahuén, YPF realizará una importante inversión exploratoria consistente en la adquisición de un programa de sísmica 3D de 550 km2 y la perforación de 28 pozos", completó.
A comienzos de noviembre último, YPF anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata, en la provincia argentina de Neuquén, unos 1,200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
Repsol consideró ese hallazgo como "el mayor descubrimiento de petróleo de su historia", por un volumen "similar a las actuales reservas probadas de YPF".
YPF había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata norte, una zona de sólo 428 kilómetros cuadrados de los 12.000 en los que la empresa tiene participación en la zona de Vaca Muerta, identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30,000 kilómetros cuadrados) y con mayor calidad del mundo.
La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el "shale" (un tipo de petróleo no convencional) de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del "Unconventional Gas Service" (servicio de gas no convencional) y lo calificó de "excelente" tras analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.
La petrolera argentina inició en 2007 los trabajos para el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional en el mundo fuera de América del Norte y en 2009 lanzó su "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014", que tenía entre sus objetivos materializar su plan de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.
En diciembre de 2010, YPF anunció el descubrimiento de un volumen estimado de 4.5 TCF's de gas no convencional en el sur de Loma La Lata y en mayo comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos en Vaca Muerta con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales.
YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, está controlada por Repsol y participada además por el grupo argentino Petersen.