"En el segundo trimestre logramos un factor de utilización del 90.4 por ciento, el 7.5 por ciento más que en el primer trimestre", afirmó hoy en un comunicado el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
El directivo añadió que "este mes" la compañía, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, alcanzará una utilización "plena, del 100 por ciento" de su capacidad instalada de refinación.
Galuccio indicó que YPF planea incrementar en los próximos cinco años su capacidad de refino para aumentar "en el orden del 43 por ciento la producción de combustibles".
Este jueves la petrolera pondrá en marcha en la ciudad bonaerense de La Plata una nueva unidad productiva con capacidad para elaborar 1,750 millones de litros anuales de gasóleo con bajo contenido de azufre.
YPF, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12 por ciento, dijo en un comunicado que la nueva planta requirió una inversión de 1,500 millones de pesos (unos 326 millones de dólares).
La petrolera, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7,000 millones de dólares para 2013-2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a Repsol.
YPF registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de 1,294 millones de pesos (281.3 millones de dólares), un 18.9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.