Esta revista difundió hoy su conocida "Fortune 500", la lista de las 500 mayores empresas cotizadas de Estados unidos, que en 2010 facturaron un 10.5 por ciento más que en 2009, al tiempo que su beneficio se disparó un 81 por ciento gracias a los recortes de gastos y empleos y al crecimiento fuera del país, hasta alcanzar la tercera cifra más alta desde que en 1955 Fortune empezó a elaborar este ránking.
Como ya ocurriera el año pasado, Walmart lidera el listado, pese al encarecimiento del crudo, que beneficia en gran medida a su mayor competidora en esta lista, la petrolera Exxon Mobil.
Para mantener su reinado, la mayor cadena minorista del mundo por ventas y número de empleados, ha tenido que crecer con fuerza fuera de Estados Unidos, ya que en su país de origen ha visto caer las ventas por siete trimestres consecutivos debido a la recesión económica.
Con 421,849 millones de dólares en ventas y 16,389 millones en beneficio, Walmart supera en facturación a Exxon Mobil, que acumula en cualquier caso nada menos que 354,674 millones de dólares en ingresos y que, además, supera a la cadena de tiendas en ganancias netas, con 30,460 millones de dólares.
Los datos de Walmart ponen de manifiesto que esta empresa ingresa más de 800,000 dólares por minuto y gana 1.8 millones de dólares por hora.
Sin embargo, Exxon Mobil parece ser la verdadera máquina de hacer dinero, porque, aunque factura una media de 675,000 dólares por minuto, su beneficio neto es de casi el doble, 3.47 millones de dólares por hora, más que ninguna otra empresa del país.
Walmart está inmersa en Estados Unidos en una larga batalla por instalarse en Nueva York, la única gran ciudad del país donde aún no ha podido abrir sus puertas y donde existe una gran oposición popular, tanto por el miedo a que su llegada suponga el fin de otros comercios más pequeños, como por la mala fama de sus condiciones laborales.
De hecho, el Tribunal Supremo de Estados Unidos estudia una demanda colectiva por discriminación sexual entablada por más de un millón de empleados y exempleados contra Walmart, considerada la mayor de este tipo en la historia del país.
Tras estas dos habituales rivales en lo alto de "Fortune 500", se sitúan las otras grandes petroleras de Estados Unidos, Chevron, que conserva el tercer puesto en un año en que ha sido condenada a pagar hasta 18,000 millones de dólares por un antiguo caso de contaminación medioambiental en Ecuador -aunque la aplicación de la sentencia está suspendida-, y ConocoPhillips, que adelanta dos puestos respecto al listado anterior.
Tras el rescate público que necesitó para salvarse de la quiebra y gracias a cambios contables internos, la hipotecaria Fannie Mae salta este año al quinto puesto desde el 81, para desplazar así al gigante industrial General Electric hasta el sexto puesto.
Entre las diez mayores empresas cotizadas del país figura este año en el séptimo puesto (desde el 11 de 2009) Berkshire Hathaway, el grupo de Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo y al que se conoce como el Oráculo de Omaha (su localidad natal).
Completan los diez primeros puestos el grupo automovilístico General Motors, que pasa de la posición 15 a la 8 después de haber superado la bancarrota en noviembre pasado con una salida a bolsa de 20,000 millones de dólares (la mayor de la historia de Estados Unidos), y Bank of America, que pierde 5 posiciones tras haber sobrevivido a la crisis financiera, no sin dificultades.
Entre los grandes perdedores de este año destacan la farmacéutica neoyorquina Pfizer, que cayó 9 puestos hasta el 31 y se enfrenta ahora al próximo vencimiento de la patente de Lipitor, su medicamento estrella; mientras que entre los ganadores figuran DirecTV, que gana 6 puestos, hasta el 110, gracias a su avance en América Latina, y Apple, que asciende 21, hasta el 35.
Aunque este es el listado de las empresas más grandes del país por facturación, el de las más rentables (las que más dinero ganan) está liderado en este orden por Exxon, AT&T, Chevron, Microsoft, JPMorgan, Walmart, Apple, Johnson & Johnson, Bershire Hathaway, Procter & Gamble, Wells Fargo, Coca-Cola, General Electric, Intel, ConnocoPhillips, Citigroup, Hewlett-Packard, Google y Goldman Sachs.