Una firma de Estados Unidos anuncia inversión para explorar petróleo en el Caribe de Nicaragua

Una firma de Estados Unidos anuncia inversión para explorar petróleo en el Caribe de Nicaragua

El consorcio estadounidense Noble Energy Ltd invertirá en Nicaragua de 90 a 335 millones de dólares en la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el mar Caribe nicaragüense, el cual comenzará en agosto próximo, informaron ayer diversas fuentes.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta de Noble Energy Ltd, Susan Cunningham, al ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, en un encuentro privado celebrado este martes, en Managua, dijo a Efe una portavoz de esa cartera.

Por su lado, Cunningham dijo a los periodistas que la empresa iniciará la subfase de perforación exploratoria en agosto próximo, tras haber determinado en una fase de exploración que existe un 25 por ciento de probabilidad de hallar hidrocarburos en el Caribe nicaragüense con viabilidad comercial.

"En este momento evaluamos una probabilidad, lo cual quiere decir que un 75 por ciento de la probabilidad no va a ser lo que esperamos, pero 25 por ciento es la probabilidad de que sí va a ser un buen descubrimiento", explicó la ejecutiva.

El primer pozo petrolero de exploración en el Caribe nicaragüense estaría listo a finales de este año, indicó.

En esa primera etapa, la inversión sería de entre 90 millones hasta 335 millones de dólares, detalló.

Agregó que, dependiendo de los resultados, se evaluaría nuevamente la sísmica y se perforaría un nuevo pozo el próximo año, en el marco del proceso exploratorio.

Las autoridades nicaragüenses han expresado su confianza de que ese consorcio estadounidense encuentre "cantidades comerciales" de petróleo en el mar Caribe nicaragüense "para producción".

El gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.

Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8,000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.

Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo.

La firma estadounidense decidió aumentar sus inversiones en 2011, luego de que un estudio de levantamiento sísmico tridimensional advirtiera la presencia de petróleo en cantidades comerciales en la zona donde ahora harán las perforaciones.

Según las autoridades, en los últimos 30 años diferentes compañías petroleras han realizado 36 investigaciones buscando hidrocarburos en el Caribe nicaragüense.

Temas relacionados
Cargando...
Load next