TransCanada, que asegura que el oleoducto servirá para que Estados Unidos deje de comprar petróleo a países "inestables como Venezuela", añade que apoyará la petición "con una ruta alternativa en Nebraska tan pronto como esa ruta sea seleccionada".
La petición por parte de TransCanada de un Permiso Presidencial para la construcción del tramo septentrional de Keystone XL se produce después de que el pasado 10 de noviembre el Departamento de Estado decidiese retrasar la construcción del oleoducto por "las sensibilidades ambientales" en la ruta inicialmente propuesta.
Grupos medioambientales en Estados Unidos habían señalado que el recorrido de Keystone XL en el norte del país atravesaba zonas ecológicamente sensibles. El oleoducto transportará el crudo extraído de las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta a las refinerías en el Golfo de México.
El proyecto, que supone una inversión de 7,600 millones de dólares estadounidenses, también transportará el crudo que existe en la cuenca Bakken de Montana a las refinerías del país.
El presidente de TransCanada, Russ Girling, ha afirmado hoy en un comunicado que "el proyecto multimillonario del oleoducto Keystone XL reducirá la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero y apoyará el crecimiento del empleo al poner a trabajar a miles de estadounidenses".
La empresa se refirió en concreto a la importación de petróleo de "lugares inestables como el Oriente Medio y Venezuela, que no comparten los valores estadounidenses".
TransCanada dice tener asegurado el transporte de 500,000 barriles de petróleo canadiense al día y otros 65,000 barriles al día de la cuenca Bakken.
La capacidad total de transporte de Keystone XL será de 830,000 barriles de petróleo al día.
Girling ha defendido el proceso de revisión de impacto medioambiental realizado por TransCanada en los tres últimos años y ha dicho que espera que el permiso se procese rápidamente por las autoridades estadounidenses.
En abril, TransCanada remitió a las autoridades de Nebraska rutas alternativas para el paso del oleoducto por su territorio. Según la empresa canadiense ahora las autoridades del estado "ayudarán a determinar una ruta específica y supervisar el proceso de comentarios del público y revisión".
"Una vez que la ruta ha sido finalizada, será remitida como parte del formulario del Permiso Presidencial", ha aclarado TransCanada.
TransCanada espera iniciar la construcción de Keystone XL en el primer trimestre de 2013 para terminar el oleoducto a finales de 2014 o principios de 2015.