Total explorará una superficie de 10,000 kilómetros cuadrados en el archipiélago de Lamu, en un área marina con una profundidad de entre 2 y 3.5 kilómetros, precisó la compañía en un comunicado.
La compañía llevará a cabo la prospección en solitario, en virtud del contrato de producción firmado con las autoridades de Kenia, donde está implantada desde 1955, aunque sólo ha logrados acuerdos de exploración y producción desde 2011.
No obstante, la empresa francesa ya cuenta con el 40 por ciento de los permisos de exploración de 5 bloques de la cuenca de Lamu, operadas por la empresa Anadarko, que este año comenzará a explotar el primero pozo petrolífero.
La operación se inscribe dentro de la "estrategia de anclaje" de Total en el este de África, según el director de la división de exploración-producción del grupo en esta región, Jacques Marraud.
Su filial keniana, con 385 empleados, cubre todas las actividades de distribución de productos petroleros en el país (donde cuenta con una red de 167 estaciones), así como de lubricantes, de Gas Licuado del Petróleo (GLP), y desarrolla actividades ligadas a la aviación.