La transacción, de cerca de 1,500 millones de dólares, según explicó Total en un comunicado, es consecuencia del acuerdo firmado a comienzos de mes entre Tullow y el gobierno ugandés para la explotación de los yacimientos de petróleo.
Un compromiso que, además, permitía a Tullow la venta de activos por valor de 2,900 millones de dólares a Total CNOOC.
Total se queda finalmente con el 33 por ciento de las licencias EA-1, EA-2, la de Kaniwataba y la de Kingsfisher (antiguamente EA-3A). Será operador en la primera, mientras Tullow ejercerá ese papel en la segunda y CNOOC en las dos últimas.
Los tres socios inician a partir de este mismo año un programa de exploración y de apreciación, con la prioridad en Kaniwataba, al oeste del río Nilo.
La compañía francesa, que ha puesto en marcha un equipo en Uganda, trabaja también con las otras dos empresas en opciones de desarrollo del conjunto de recursos del lago Alberto, con el objetivo de someterlas a la aprobación del gobierno ugandés en 2012.
El director general del negocio de exploración y producción de Total, Yves-Louis Darricarrère, destacó que esta operación refuerza su presencia en el este de África, donde prevé realizar exploraciones también en la República Democrática del Congo, el Sur Sudán, Kenia y Tanzania.