En sesión extraordinaria, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que el objetivo es establecer la regulación para las empresas petroleras, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), en materia de medición de hidrocarburos.
De acuerdo con la Comisión, dichos lineamientos contemplan la instalación de los sistemas de medición a fin de que estén en línea con los estándares internacionales, además de ser auditados por terceros.
Asimismo, verificará el balance que existe entre las asignaciones y contratos, para ver las entradas y salidas en la producción de hidrocarburos que se tengan en ellas.
Explicó que se identificaron los principales puntos claves en la regulación y tenía que existir un enfoque en la medición de volumen y calidad, tanto en el conjunto de procesos, equipos, habilidades y personal, para tener una medición adecuada en cada uno de los contratos.
“Esta regulación plantea que la Comisión Nacional de hidrocarburos va a estar aprobando los mecanismos de medición; es decir, el diseño del infraestructura”, aseguró.
Además, precisó que en el punto fiscal, donde se definen las contraprestaciones, están estableciendo la obligación de que los mecanismos en la materia permitan la medición y el monitoreo en tiempo real.
Durante la sesión, el pleno de la Comisión también aprobó modificaciones a las bases de licitación de la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno, relativa a la extracción de crudo en aguas someras en nueve campos y que se adjudicarán en cinco contratos.
El director general de licitaciones de la CNH, Martín Álvarez Magaña, explicó que los ajustes que se llevarán a cabo en las bases de licitación incluyen que los socios financieros acrediten la capacidad financiera directamente o a través de sus filiales.
También elimina la obligación de que las empresas licitantes deban destruir la información de los cuartos de datos, siempre y cuando se abstengan de comercializarla.
Así como la posibilidad de que en un consorcio, cuando una de las partes caiga en insolvencia, los demás miembros puedan asumir las obligaciones de éste para evitar una posible relación del contrato.
El directivo indicó que de igual forma se amplían los plazos para la presentación de los planes de desarrollo, al pasar de 120 días a 365, así como los parámetros en tema de seguros que deben de cumplir las compañías.