Rosneft y Chevron extraerán juntas petróleo en el mar Negro

Rosneft y Chevron extraerán juntas petróleo en el mar Negro

La petrolera estatal rusa Rosneft, la mayor del país, y el gigante energético estadounidense Chevron firmaron hoy un acuerdo para la prospección conjunta de campos de crudo en la plataforma continental del mar Negro.

Los presidentes de Rosneft, Serguéi Bogdanchikov, y de Chevron, John Watson, firmaron el acuerdo de cooperación en presencia del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien prometió el apoyo de su gobierno a ese proyecto, incluidos posibles beneficios fiscales.

Rosneft y Chevron emprenderán la prospección del yacimiento Val Shatskogo, ubicado en el sector oeste del mar Negro y cuyas reservas se calculan en 858 millones de toneladas de crudo, según informaron fuentes de la compañía rusa a la agencia Interfax.

La inversión inicial en el proyecto totalizará mil millones de dólares, cuya mayor parte deberá atraer Chevron, mientras que en la etapa posterior de extracción las inversiones podrán sumar hasta un billón de rublos (unos 32 mil 095 millones de dólares).

Ambas compañías crearán un consorcio, con una participación proporcional a su aportación financiera, mientras Rosneft mantendrá la licencia para la prospección geológica y la extracción.

Rosneft adquirió en 2007 la compañía Val Shatskogo, que poseía la licencia de prospección y extracción en ese yacimiento, tras hacerse con los mayores activos de la nacionalizada petrolera privada Yukos y convertirse en la mayor empresa rusa del sector.

Según el proyecto de prospección, ambas petroleras a partir del año que viene deberán perforar dos pozos, "Severochernomorskaya", a 200 kilómetros del puerto ruso de Novorossíysk, y "María", al norte del balneario de Tuapsé.

Temas relacionados
Cargando...
Load next