El descubrimiento anunciado hoy, el pozo Tin Essameid Est-1 (TDE-1), se suma al pozo TIHS-1, situado en la misma zona del sudeste de Argelia y hallado en noviembre del pasado año.
Repsol es el operador del consorcio descubridor de ambos pozos, así como el titular de una participación del 25.725 por ciento del mismo, mientras que Sonatrach cuenta con un 51 por ciento del accionariado; Enel SpA, un 13.475 por ciento, y GDF Suez, un 9.8 por ciento.
Según Repsol, el pozo perforado ha alcanzado una profundidad total de 1,512 metros y, según las primeras pruebas realizadas en una columna de 56 metros, ha producido un volumen de gas de 235,000 metros cúbicos diarios.
El consorcio tiene previsto perforar otro pozo durante la fase exploratoria para después proceder a delinear las reservas halladas.
Repsol ha subrayado que el bloque Sud-Est Illizi se encuentra cerca de zonas que ya están en producción, algo que ayudará a agilizar la puesta en producción de los hallazgos.
La petrolera española está presente en Argelia desde 1973 y actualmente participa en la explotación de dos proyectos productivos, Issaouane y Tin-Fouye Tabankort; en uno de desarrollo, Reggane Nord, y en otro exploratorio, Illizi.