Refinería de Ecuador reanuda operaciones tras someterse a mantenimiento

Refinería de Ecuador reanuda operaciones tras someterse a mantenimiento

La Refinería Estatal "Esmeraldas", la más grande de Ecuador, reanudó hoy sus operaciones de forma parcial y se espera que a finales de abril funcione a su máxima capacidad, de 110 mil barriles de petróleo crudo.

Así lo informó hoy Rosendo Machado, vicepresidente de Petroindustrial, filial de la estatal petrolera Petroecuador, al precisar que esta madrugada la refinería comenzó a procesar 33 mil barriles para obtener base de gasolina, diesel y combustible para aviones Jet Fuel.

Machado explicó, en un comunicado de su empresa, que ya entró en funcionamiento una unidad de crudo y que se espera para este mismo día que arranque otra para elaborar gasóleo y asfalto.

Agregó que, con el inicio del 33 por ciento de operatividad de la planta industrial, ésta se irá incrementando, gradualmente, hasta llegar a completar a finales de abril su capacidad operativa de 110 mil barriles por día.

Según el funcionario, para el 20 de abril deberán entrar en funcionamiento otras dos unidades, con lo que se alcanzará una capacidad de operación del 95 por ciento, a falta de que concluya el mantenimiento en unidades de producción de gas licuado de petróleo y nafta de alto octanaje.

La refinería "Esmeraldas", ubicada en la provincia costera del mismo nombre (noroeste), fronteriza con Colombia, fue sometida a un proceso de mantenimiento, aunque ello no supuso desabastecimiento interno de carburantes.

Además de esta planta, Ecuador posee otras dos refinerías, "La Libertad" (en la costa del suroeste) y "Amazonas" (en la región amazónica del noreste), de menor capacidad que la primera.

Pese a que Ecuador es un país exportador de crudo, mantiene un déficit en la elaboración de derivados, por lo que se ve obligado a importar gasolinas y otros carburantes.

Para paliar ese problema, Quito mantiene desde hace casi tres años un acuerdo de canje con Caracas, por el cual Quito envía unos 100 mil barriles de su crudo a refinerías en Venezuela y recibe derivados de se país.

En los dos primeros años de ejecución del convenio Ecuador ahorró unos 200 millones de dólares, según sus autoridades.

Además, ambos países proyectan la construcción de un nuevo complejo petroquímico en Ecuador, denominado "Refinería del Pacífico", que procesará 300 mil barriles de crudo diarios, lo que copará la demanda interna de carburantes y permitirá la exportación de excedentes a otros países de la región y al Asia.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyas ventas generan ingresos que le permiten cubrir un 25 por ciento del presupuesto del Estado.

Ecuador, quinto productor de crudo en América y, junto a Venezuela, los únicos miembros americanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), extrae unos 480 mil barriles diarios, el 60 por ciento por parte del Estado y el resto entre una docena de compañías privadas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next