Lo anterior, requerirá del esfuerzo colectivo y precisó que “en Ciudad del Carmen habremos de incrementar la contratación de petroleros, lo que habrá de estimular económicamente a la región”.
Romero Oropeza aseveró que, en estos siete meses de la actual administración, se han logrado avances muy importantes en Petróleos Mexicanos como es el combate al robo de combustibles, el desarrollo de nuevos campos, así como el saneamiento financiero y mecanismos de inversión. “Se lleva a cabo una toma de decisiones mucho más ágil y expedita, siempre basándonos en la política de austeridad y cero corrupción”, señaló.
Ante trabajadoras y trabajadores petroleros, el director general dijo que este año Pemex va a perforar 50 pozos, 20 de los cuales ya están en actividades de perforación o terminación. A la fecha se tiene contratado el cien por ciento de la infraestructura de los 20 nuevos campos, quedando pendiente la contratación requerida para los desarrollos adicionales en los campos Onel y Yaxché; con lo que se totalizarían 22 nuevos campos.
Explicó que se ha logrado optimizar los tiempos y los costos en el desarrollo de esos campos. De esta manera, comparado con los precios de 2018, se obtuvieron ahorros por alrededor de 23,000 millones de pesos, y se proyecta llegar a más de 24,000 millones al término de las contrataciones.
Indicó que el proceso de construcción de la infraestructura contratada tiene un avance acorde con las metas programadas inicialmente, con un avance de más del 37 por ciento, en la infraestructura marina y en las obras de infraestructura terrestre, se lleva un avance del 12.4 por ciento.
Durante el evento, en donde también se conmemoró el “Día del Ingeniero”, Romero Oropeza expuso que, de los 20 nuevos campos ya descubiertos, el más importante al día de hoy, es Ixachi que aportará a la producción de Petróleos Mexicanos 80,000 barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022. Es decir, alrededor de 220,000 barriles de petróleo crudo equivalente.
Por otra parte, destacó como uno de los logros de esta administración el combate al robo de hidrocarburo, que significaban 56,000 barriles diarios en 2018 y que al día de hoy tan solo llega a 5,000 barriles diarios. Esto significa que durante el periodo de 2014-2018, el robo de combustible ascendió a más de 100,000 millones de pesos, lo que equivale al 78 por ciento del total de los vencimientos de la deuda de Pemex para 2019.
Reafirmó que desde el inicio de su administración se lleva a cabo una política de estricta disciplina financiera y toda la inversión durante el año 2019 está siendo financiada con los ingresos propios de la empresa, con los ahorros obtenidos por las medidas de austeridad, así como por apoyos recibidos del gobierno federal. “En nuestros proyectos de inversión no hay un solo peso de endeudamiento. El presente y el futuro de la empresa son de cero deuda nueva”, dijo.
Romero Oropeza expresó su profundo reconocimiento al apoyo de los trabajadores petroleros cuyo desempeño ha sido de la mayor calidad en las acciones emprendidas por esta nueva administración.
Por último, indicó que en los próximos días Pemex presentará el Plan de Negocios, en el que se detallará, entre otros aspectos, la estrategia para el financiamiento de la inversión en los próximos años.