La producción promedia diaria de hidrocarburos de Petrobras entre julio y septiembre de este año fue igualmente superior, en un 9.5 por ciento, a la del segundo trimestre de este año.
Para el fuerte crecimiento de la producción contribuyó la extracción en los codiciados campos de presal, con cifras récord, de acuerdo con el informe de producción y ventas del tercer trimestre, divulgado este jueves por la empresa.
Los campos de presal, que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, fueron los más productivos durante este período al alcanzar 1.367 millones de barriles de petróleo o gas natural equivalente, lo que supone un incremento de 17.0 por ciento en relación con el trimestre inmediatamente anterior.
El aumento de la producción en estas zonas se debe a la instalación de seis plataformas marítimas de explotación, que ingresaron entre 2018 y 2019 y que para el tercer trimestre de este año aportaron 441,000 barriles diarios de petróleo o gas natural equivalente.
Los campos de presal, que hoy en día representan el 60.4 por ciento de la producción total de petróleo del país, son un apetecido horizonte de exploración ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
Durante el tercer trimestre de 2019 Petrobras también alcanzó un nuevo récord mensual de producción, en agosto, con 3 millones de barriles de petróleo o gas natural equivalente por día, así como un récord diario, con 3.1 millones de barriles de petróleo o gas natural equivalente en una sola jornada de ese mes.
En cuanto a la producción en el postsal, la estatal petrolera señaló que la producción se mantuvo estable en 706,000 barriles de petróleo por día, en relación con el segundo trimestre, mientras que la producción de crudo en tierras y aguas rasas aumentó 4.3 por ciento en el mismo comparativo, alcanzando 192,000 barriles de petróleo por día.
Los resultados también son positivos en el acumulado de los primeros nueve meses del año, con una producción promedio de 2.685 millones barriles de petróleo o gas natural equivalente por día, un volumen en un 2.6 por ciento superior al del mismo período del año pasado, cuando Petrobras produjo 2.617 millones de barriles de petróleo o gas natural equivalente por día.
"Con estos resultados, mantenemos la trayectoria hacia el cumplimiento de la meta de producción anual, que es de 2.7 millones de barriles de petróleo o gas natural equivalente por día, con una variación del 2.5 por ciento para más o para menos", señaló la compañía en el informe.
La producción de refino también aumentó y se ubicó 2.9 por ciento por encima de la del segundo trimestre, debido a la "creciente demanda" de productos derivados del petróleo, lo que contribuyó a una disminución en las importaciones, especialmente de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).
El total de las ventas de los derivados, gas y otros combustibles en volumen -que incluye las nacionales y las destinadas a la exportación- tuvo un incremento del 10.9 por ciento en la comparación con el segundo trimestre, mientras que en el comparativo con el tercer trimestre de 2018 apenas aumentó un 0.1 por ciento.