En una entrevista el líder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que su partido sigue convencido de que "no es necesario modificar la Constitución" para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Es posible lograr el propósito de mantener la rectoría del estado sobre Pemex y la totalidad de los hidrocarburos sin tener que modificar la Constitución", insistió el mandatario en declaraciones a Milenio Televisión.
Peña Nieto lanzó hoy una iniciativa para modificar la Constitución con el fin de hacer más atractiva la inversión del sector privado en el sector energético y, en materia petrolera, compartir riesgos en exploración y extracción en yacimientos no convencionales como los localizados aguas profundas del Golfo de México y en gas shale.
Para Zambrano la propuesta, que ahora pasa al Congreso, "tiene toda la esencia de una reforma privatizadora", y añadió que "tiene todo el sello de privatizar y de compartir la venta petrolera".
"Si no quieren que se privatice, si quieren mantener la rectoría del estado, si quieren mantener la totalidad de la propiedad de los hidrocarburos ¿por qué entonces quieren modificar la Constitución", apuntó Zambrano, quien explicó que su partido presentará esta semana sus propuestas de reforma.
"Esta misma semana miércoles o a más tardar el jueves. Dijimos que esperaríamos a conocer la del PRI y la estamos analizando para fortalecer en las nuestras todo aquello que se requiera dejar claro ante la sociedad", aseguró el líder izquierdista.