El funcionario dijo que ante los embates del norte y circunstancias exógenas hay que fortalecer los proyectos nacionales, como este “Hecho en México” en el sector primario, con el acompañamiento a productoras, productores y jóvenes con visión de cambio.
En una primera etapa, el proyecto abarca 3,000 hectáreas para el cultivo combinado de higuerilla con maíz, calabaza o agave de mezcal y su ampliación a 6,000 hectáreas, con lo cual aumentará la rentabilidad en alrededor de 11,500 pesos por dos hectáreas sembradas en beneficio de 58 comunidades, expuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El director de operaciones de la planta, Jonatán Hernández Díaz, dio a conocer que la nueva instalación procesará 21 toneladas de higuerilla por día, así como la producción de aceite de ricino y pasta para alimento pecuario, con la creación de tres empleos en el campo por cada tonelada de productos de la planta.
Además, 20 por ciento de las utilidades de la empresa serán destinadas al impulso de infraestructura y mecanización de unidades productivas, según precisa la dependencia federal.
“Queremos más jóvenes emprendedores como Jonatán Hernández Díaz, quien con una iniciativa visionaria gestionó recursos federales, a través de apoyos a la productividad y esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo, y la reactivación del cultivo de la higuerilla en la región”, sostuvo el titular de Sagarpa.
Posteriormente, el secretario y el gobernador del estado, Alejandro Murat, firmaron el Convenio de Coordinación que compromete la canalización de más de 619 millones de pesos durante este año para proyectos estratégicos en el campo.
Asimismo, entregaron paquetes tecnológicos para higuerilla, infraestructura para el procesamiento de café y plantas de aguacate a productores de la zona.
En el inicio de la gira de trabajo por la entidad, en el municipio Miahuatlán, Calzada Rovirosa y Alejandro Murat entregaron apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), programa que atiende a más de 25,000 familias en Oaxaca.