De acuerdo con el representante del sector, hay una gama muy amplia de productos derivados del gas y del petróleo, de los cuales México importa una gran cantidad, de hecho actualmente se adquieren productos por alrededor de 20,000 millones de dólares.
En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones del organismo privado, Alpízar explicó que gran parte de estas importaciones proviene de Asia, pues a pesar de que la región no es producta petrolera se ha posicionado como proveedora de productos derivados.
Precisó que el contexto de precios de insumos de energéticos muy bajos de petróleo y de gas y al mismo tiempo un tipo de cambio muy alto, es perfecto para el desarrollo de una industria petroquímica
En su opinión, este panorama permite sacar ventaja de toda la extracción y de los excedentes que hay en Estados Unidos de aceite y de gas, para poderlo transformar en una industria petroquímica.
De hecho, añadió, si bien el sector petroquímico del país se empezó a desmantelar hace 30 años, debido a diversas políticas, en la actualidad se genera esta nueva coyuntura que es una área de oportunidad.