El Comité de Asignaciones de la Cuenta de la Federación (CACF) decidió denunciar a la Corporación Petrolera Nacional Nigeriana (NNPC, por sus siglas en inglés) ante el presidente Goodluck Jonathan por negarse a pagar lo que debe a la Cuenta de la Federación.
El mes pasado, la CACF le escribió a la NNPC para explicarle durante la reunión de este mes cómo es que la NNPC espera saldar su deuda de 450,000 millones de nairas que debe a la cuenta de la federación.
Sin embargo, en su carta dirigida a la CACF fechada el lunes 12 de julio de 2010, la NNPC dijo a las unidades de la federación que la compañía está enfrentando dificultades financieras evidenciadas, entre otras cosas, por la incapacidad para pagar por el crudo doméstico cuando es pagadero, así como las demoras para saldar las cuentas de las importaciones de combusitble.
Según la NNPC, las dificultades financieras esencialmente se originan por el desequilibrio entre los costos y los flujos de efectivo.
Dijo que le deben a la corporación montos importantes en subsidios no reembolsados por productos de petróleo.
"La NNPC gasta sumas crecientes de dinero en la reparación y reemplazo de activos vandalizados y está sufriendo debido a las pérdidas por productos que surgen debido a esto", dijo la compañía.
"Los costos de mantener reservas estratégicas de productos de petróleo en nombre del gobierno federal, incluyendo las moras, son mantenidas por la NNPC", añadió.
"La NNPC carece de solvencia ya que las deudas actuales exceden a los activos actuales en 754,000 millones de nairas hasta el 31 de diciembre de 2008", dijo la compañía petrolera
"La NNPC es incapaz de saldar los 450,000 millones de nairas que debe a la Cuenta de la Federación a menos que se le reembolsen los 1,156 billones de narias solicitados por el Ministerio de Federal de Finanzas" añadió.
Remi Babalola dijo hoy a reporteros en Abuya que el tema ya rebasó sus capacidades y como tal el presidente Jonathan intervendrá y resolverá la disputa.
Babalola negó tener conocimiento de la deuda que el gobierno federal debe a la NNPC e insistió en que el trabajo del Ministerio de Finanzas consiste en encontrar dinero.
El ministro de Finanzas describió a la carta de la NNPC para la CACF como copiosa y axiomática
El ministro dijo que el gobierno federal comisionó a algunos auditores para verificar la cantidad exacta que la NNPC afirma le deben.